Un 60% está de acuerdo con investigación de la Fiscalía al presidente por indicios de corrupción

La encuesta IEP de septiembre señala que más de la mitad de la ciudadanía considera adecuado el trabajo del Ministerio Público sobre el presidente Pedro Castillo, aunque un 28% cree que es una persecución injusta contra él y su familia. Por su parte, el Congreso de la República mantiene el rechazo hacia su gestión.

A favor de las investigaciones contra Castillo

La mayoría de las personas encuestadas (60%) está de acuerdo con el trabajo de investigación de la Fiscalía sobre los casos que involucran al presidente Pedro Castillo por indicios de corrupción, mientras que un 28% considera que hay una persecución injusta contra el mandatario y su familia.

Actualmente hay varias investigaciones que involucran al presidente Castillo. Usted...

Opción 1: Está de acuerdo con el trabajo de la fiscalía porque hay varios indicios de corrupción.

Opción 2: Cree que hay una persecución injusta de la fiscalía contra el presidente y su familia.

Opción 3: NS/NP

Desaprobación del presidente se mantiene

En tanto, la aprobación del presidente Pedro Castillo cae en comparación a la segunda medición de la encuesta IEP de agosto, pasa de un 29% a un 25% para septiembre. Ligeramente, sube el rechazo a su gestión con un 65%.

¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Pedro Castillo está conduciendo su gobierno?

Ver detalle.

Disminuye rechazo contra Aníbal Torres

A pesar de que seis de cada 10 encuestados y encuestadas no están a favor del desempeño del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, esta cifra es la más baja que tiene desde que asumió el cargo. Por otro lado, un 27% aprueba su desenvolvimiento, el cual es dos puntos porcentuales más que en la primera medición de la encuesta IEP de agosto.

¿Usted aprueba o desaprueba el desempeño del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres?

Desaprobación del Congreso se mantiene

El rechazo de la gestión del Legislativo disminuye en comparación a la segunda encuesta IEP de agosto con un retroceso de 3%. Así, su desaprobación alcanza un 84%. En tanto, su aprobación logra un 11% para el mes de septiembre.

¿Usted aprueba o desaprueba el desempeño del Congreso de la República?

Convocatoria a nuevas elecciones es lo más conveniente para el país

Un 60% de las personas encuestadas considera que lo más conveniente para el país es la convocatoria a nuevas elecciones generales, aunque esta opción registra un retroceso en comparación a los últimos meses medidos. Mientras que un 31% cree que Pedro Castillo debería mantenerse como presidente hasta el 2026, una alternativa que aumenta.

¿Qué cree que sería lo más conveniente para el país?

Opción 1: Que haya Elecciones Generales y se elija nuevo presidente y congresistas

Opción 2: Que Pedro Castillo se mantenga como presidente hasta 2026

Opción 3: Que Pedro Castillo deje el gobierno y que Dina Boluarte asuma la presidencia

Opción 4: Que haya elecciones presidenciales y se mantengan los mismos congresistas

Opción 5: NS/NP

El presidente no terminará su Gobierno

Aunque un 59% considera que el presidente no terminará su Gobierno, la opción de que durará los cinco años (31%) crece en comparación a las mediciones de este 2022.

¿Cree que Pedro Castillo...? (Pregunta asistida)

Opción 1: No terminará su gobierno

Opción 2: Durará 5 años como presidente

Opción 3: NS/NP

Pedro Castillo: aprobación del presidente por nivel socioeconómico

La aprobación de Castillo alcanza su mayor apoyo en los sectores económicos D y E con un 30%, mientras que en los niveles A y B obtiene un 19%. En contraposición, el mayor rechazo se evidencia en los grupos A y B con un 76%, seguido del grupo C con un 69%.

¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Pedro Castillo está conduciendo su gobierno?

Aprobación de Pedro Castillo en ámbitos urbano y rural

Por su parte, la aprobación del presidente presenta un 34% en Perú rural y un 28% en el área urbana. En tanto, la desaprobación a su gestión se muestra en Lima Metropolitana con un 74%.

¿Usted aprueba la forma como Pedro Castillo está conduciendo su gobierno?

Aprobación de Castillo por macrozonas

El jefe de Estado logra una mayor aprobación en el sur (36%) y oriente (31%), mientras que en Lima Metropolitana (74%), el norte (64%) y el centro (66%) tiene más rechazo.

¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Pedro Castillo está conduciendo su gobierno?

FICHA TÉCNICA:

Encuestadora: Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Partida 0393-REE/JNE – 281-2021-DCGI/JNE. Financiación: Diario La República y recursos propios del Instituto de Estudios Peruanos. Objetivo: Recoger la opinión de la ciudadanía sobre coyuntura política. Tamaño y distribución de la muestra: 1215 entrevistados en 24 departamentos, 144 provincias y 433 distritos. Encuesta telefónica. Muestreo probabilístico con método de selección aleatoria de números de celular. Puntos de muestreo: Lima Met., Perú urbano y Perú rural. Margen de error: ± 2,8 pts. para resultados a nivel nacional. Nivel de confianza: 95%. Representatividad provincial: 96.4%. Fuente de marco muestral: Relación de cabeceras de operadores de móviles (MTC 2019). Fecha de campo: 19 al 22 de septiembre de 2022. Página web: www.larepublica.pe. y www.iep.org.pe.