Un 83% cree que se deben adelantar las elecciones generales

La encuesta IEP de diciembre señala que 7 de cada 10 personas encuestadas están en desacuerdo con que Dina Boluarte haya asumido como jefa de Estado ante la vacancia de Pedro Castillo. Con ello, un 83% cree que es mejor adelantar las elecciones generales para salir de la actual crisis política.

Lo mejor es adelantar las elecciones generales

Ante los últimos sucesos ocurridos en el país, un 83% de las personas encuestadas considera que lo más conveniente es adelantar las elecciones generales y renovar a las autoridades actuales, mientras que solo un 13% piensa que Dina Boluarte debe mantenerse y finalizar su gestión en el 2026.

*El anuncio de adelanto de elecciones se dio el domingo 11 a la medianoche, cuando el trabajo de campo se encontraba a un poco más de la mitad de avance. Antes del mensaje presidencial se realizaron 715 encuestas y luego de este 501. Este último grupo respondió la pregunta pese a que ya se había anunciado que habría elecciones adelantadas.

¿Qué cree que sería lo más conveniente para el país?

Opción 1: Que haya Elecciones Generales antes de 2026.

Opción 2: Que Dina Boluarte se mantenga como presidenta hasta 2026.

Opción 3: NS/NP

Gobierno de Dina Boluarte

En tanto, sobre la llegada de Dina Boluarte a la presidencia del Perú, solo un 27% está de acuerdo que haya asumido ante la vacancia de Pedro Castillo. Sin embargo, un 71% está en desacuerdo que haya aceptado ser jefa del Estado.

¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que Dina Boluarte haya asumido la Presidencia del Perú?

Ver detalle.

El futuro político de la presidenta

Ante ello, casi la mitad de las personas encuestadas (46%) cree que empeorará la situación política en el Gobierno de Boluarte, mientras que un 29% considera que estará igual y un 17% que empeorará.
Cabe mencionar que, entre aquellos que respondieron antes del anuncio de adelanto de elecciones de la madrugada del 12 de diciembre, un 41% consideraba que la situación política empeoraría, mientras que, luego de dicho mensaje, un 52% tenía una visión más pesimista sobre el futuro político del país.

Ahora que Dina Boluarte es la presidenta del Perú ¿cree que la situación política?

Evaluación final del gobierno de Castillo

Por otro lado, a pesar de que la última aprobación de Pedro Castillo de noviembre llegó a un 31%, el exmandatario tuvo una calificación de un 42% de rechazo sobre su gestión: un 22% cree que tuvo un desempeño muy malo y un 10% como malo. Solo un 26% lo considera bueno (19.5%) y muy bueno (6,8%). Un 29% piensa que es ni bueno ni malo su mandato de 16 meses.

Pedro Castillo estuvo como presidente 16 meses. Pensando en todo su gobierno, ¿cómo evaluaría su desempeño como jefe de estado?

Descontento con la democracia

De manera muy similar con la medición de mayo de 2022, hay un alto descontento social con el funcionamiento de la democracia en el país, ya que un 80% está insatisfecho (50%) o muy insatisfecho (30%) con su desarrollo.

En general, ¿usted diría que está muy satisfecho(a), satisfecho(a), insatisfecho(a) o muy insatisfecho(a) con la forma en que la democracia funciona en Perú?

Sin mucha tolerancia al cierre del Congreso

Ante el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo con el cierre del Congreso, un 60% de la ciudadanía señala que no se justificaría cerrar el Parlamento ante momentos muy difíciles. Un resultado muy similar al de mayo de 2022, en el que un 62% consideró que no era una opción.

Cree usted que cuando el país enfrenta momentos muy difíciles, ¿se justifica que el presidente del país cierre el Congreso y gobierne sin Congreso?

Sin mucha tolerancia a un golpe militar

En tanto, de manera muy similar ante momentos difíciles en el territorio nacional, un 60% tampoco justificaría que los militares tomen el poder a través de un golpe de Estado, aunque un 38% sí estaría de acuerdo con la medida.

Cree usted que cuando el país enfrenta momentos muy difíciles, ¿se justifica que los militares tomen el poder a través de un golpe de estado?

Intento de Pedro Castillo en cerrar el Congreso

Poco más de la mitad de las personas encuestadas desaprueba el intento de Pedro Castillo de cerrar el Congreso. No obstante, un 44% señala estar a favor.

¿Aprueba o desaprueba que Pedro Castillo haya intentado disolver el Congreso?

Ver detalle.

Participación en protestas

Ante la pregunta de los motivos por los que la ciudadanía sale a protestar, el adelanto de elecciones (71%) es la principal razón para hacerlo. En segundo lugar, un 40% lo haría para mostrar su apoyo al expresidente Pedro Castillo y un 15% a favor del Congreso.

¿Usted participaría en una marcha o algún tipo de protesta en favor…?

Aprobación de Dina Boluarte por nivel socioeconómico

El mayor respaldo con el gobierno de Dina Boluarte se evidencia en el sector A/B, en el cual logra un 41%. En tanto, en el sector D/E obtiene la mayor desaprobación con un 75%, aunque muy cerca del sector C, en el cual llega a un 72% de rechazo.

¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que Dina Boluarte haya asumido la Presidencia del Perú?

Aprobación de Dina Boluarte en ámbitos urbano y rural

La llegada de Dina Boluarte a la presidencia del Perú es rechazada en su mayoría por el ámbito rural en un 77% y por el ámbito urbano en un 74%. Sin embargo, Lima Metropolitana es el sector en el que hay más acuerdo de que haya asumido como jefa de Estado con un 35%.

¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que Dina Boluarte haya asumido la Presidencia del Perú?

Aprobación de Dina Boluarte por macrozonas

Asimismo, en la evaluación por macrozona, Boluarte obtiene un 33% de aprobación en el oriente y un 26% en el norte. Contrariamente, altos porcentajes de rechazo lo alcanza en el sur (86%), centro (79%) y también en el norte (71%).

¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que Dina Boluarte haya asumido la Presidencia del Perú?

Intento de disolución del Congreso por nivel socioeconómico

Sobre el intento de cierre del Congreso, el mayor rechazo se evidencia en el sector A/B (69%). Del otro lado, la mayor aprobación se obtiene en el sector D/E (52%). En el sector C un 57% está en contra del cierre y un 41% a favor.

¿Aprueba o desaprueba que Pedro Castillo haya intentado disolver el Congreso?

Intento de disolución del Congreso en ámbitos urbano y rural

En tanto, un 63% desaprueba que se haya intentado disolver el Parlamento en Lima Metropolitana. Contrariamente, un 52% del ámbito rural y un 48% del ámbito urbano está a favor.

¿Usted aprueba que Pedro Castillo haya intentado disolver el Congreso?

Intento de disolución del Congreso por macrozonas

Finalmente, por macrozona, un 58% del sur está de acuerdo con que se haya intentado disolver el Congreso, seguido de un 54% del centro. Por otro lado, un 55% del norte y un 54% oriente desaprueba el intento.

¿Aprueba o desaprueba que Pedro Castillo haya intentado disolver el Congreso?

FICHA TÉCNICA:

Encuestadora: Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Partida 0393-REE/JNE – 281-2021-DCGI/JNE. Financiación: Diario La República e Instituto de Estudios Peruanos. Objetivo: Recoger la opinión de la ciudadanía sobre coyuntura política. Tamaño y distribución de la muestra: 1216 entrevistados en 24 departamentos, 148 provincias y 418 distritos. Encuesta telefónica. Muestreo probabilístico con método de selección aleatoria de números de celular. Puntos de muestreo: Lima Met., Perú urbano y Perú rural. Margen de error: ± 2,8 pts. para resultados a nivel nacional. Nivel de confianza: 95%. Representatividad provincial: 95,10%. Fuente de marco muestral: Relación de cabeceras de operadores de móviles (MTC 2019). Fecha de campo: 9 al 14 de diciembre de 2022. www.larepublica.pe. y www.iep.org.pe.