El 68% de los peruanos está de acuerdo con el adelanto de elecciones, según IEP

De acuerdo con la última encuesta IEP, más de dos tercios de la población pide el adelanto de elecciones y que con ello se renueve al presidente y al Congreso. Una medida vinculada al descontento social que se siente ante la situación política y económica que se vive en el país.

A favor del adelanto de elecciones

Una propuesta que ha repercutido en la población es la del adelanto de elecciones: un 68% está de acuerdo con ello y que se tenga a otro presidente y un nuevo Legislativo. En tanto, un 31% no respalda dicha sugerencia.

Hay quienes proponen el adelanto de elecciones. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que se adelanten las elecciones y tengamos un nuevo presidente y un nuevo Congreso? (Pregunta asistida)

La principal salida a la crisis política son nuevas elecciones

En la misma línea, ante una serie de posibilidades para la salida a la crisis política actual, el adelanto de elecciones es la que tiene mayor aceptación con un 61%, que aumenta en un 13% en comparación al mes de febrero. Por otro lado, un 27% cree que Pedro Castillo debe seguir como presidente y un 4% que Dina Boluarte sea quien asuma la presidencia.

¿Qué cree que sería lo más conveniente para el país? (Pregunta asistida)

Opción 1: Que haya Elecciones Generales y se elija nuevo presidente y congresistas

Opción 2: Que Predro Castillo se mantenga como presidente hasta 2026

Opción 3: Que Pedro Castillo deje el gobierno y que Dina Boluarte asuma la presidencia

Opción 4: Que haya elecciones presidenciales y se mantengan los mismos congresistas

Opción 5: NS/NP

En una peor situación política

En comparación con la percepción de octubre de 2021, la ciudadanía cree que la situación política está peor. Hace seis meses, un 49% consideraba que el manejo político era malo, pero —en la medición de abril— un 73% lo piensa. Es decir, aumentó en 24 puntos más.

¿Considera usted que la situación política actual del país es mejor, igual o peor que hace doce meses?* (pregunta asistida)

La situación económica también está peor

Otro aspecto social a considerar es la situación económica, la cual aumenta ligeramente su percepción negativa en comparación a la medición de octubre del 2021 (55%). En la última encuesta de IEP, un 66% cree que está peor que hace un año, lo que implica 11 puntos más que hace seis meses.

¿Considera usted que la situación económica actual del país es mejor, igual o peor que hace doce meses?* (Pregunta asistida)

La situación económica es la que más afecta a la ciudadanía

En comparación, lo económico es lo que más afecta a la ciudadanía en relación con lo político: un 57% señala esta opción frente al 20% que considera la segunda. Solo un 22% piensa que es afectada por ambas situaciones.

¿Qué le afecta más a usted en este momento? (Pregunta asistida)

Desaprobación de Pedro Castillo se mantiene

En tanto, el presidente Pedro Castillo mantiene su alta desaprobación con un 67%. Un rechazo que permanece por encima del 60% desde noviembre del 2021. Solo un 25% respalda su accionar en el Ejecutivo.

¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Predro Castillo está condiciendo su gobierno?

Ver detalle.

La mayoría considera que Castillo no terminará su gobierno

La percepción de la permanencia del presidente Pedro Castillo disminuye a diferencia de marzo: pasa de 71% a 65% en abril. Solo el 25% de las personas entrevistadas considera que durará 5 años como presidente, lo que implica un ligero aumento frente a la encuesta IEP del mes pasado.

¿Cree que Pedro Castillo...? (Pregunta asistida)

Opción 1: No terminará su gobierno

Opción 2: Durará 5 años como presidente

Opción 3: NS/NP

Razones por las que no terminará su mandato

Respecto a las razones por las que no culminará su mandato, la incapacidad para gobernar es la principal causa por la que se cree que el presidente Pedro Castillo no terminará su gobierno: un 63% mantiene su percepción sobre este motivo. En tanto, ligeramente disminuye la opción de que no acabará su gobierno porque no lo dejan gobernar (30%).

¿Por qué cree que Pedro Castillo no terminará su gobierno?* (Pregunta asistida)

Opción 1: Por su incapasidad para gobernar

Opción 2: Porque no lo dejan gobernar

Opción 3: Ambas razones

Opción 4: Otro

Accionar del Congreso es rechazado en mayoría

La desaprobación del Legislativo llega a su pico más alto. De acuerdo con la encuesta IEP, el 86% no está de acuerdo con su accionar. Una evaluación que disminuye seis puntos entre marzo y abril del 2022 al pasar de 79% a 86%. Por su parte, su aprobación cae aún más: solo 1 de cada 10 peruanos y peruanas está de acuerdo con su labor.

¿Usted aprueba o desaprueba el desempeño del Congreso de la República?

Desaprobación de la presidenta del Congreso

De igual manera, la desaprobación de María del Carmen Alva, presidenta del Legislativo, alcanza su máxima evaluación: un 76% desaprueba su desempeño. A su vez, su aprobación cae en 6% y logra un 18%.

¿Usted aprueba o desaprueba el desempeño de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva?

Sigue la desaprobación de Aníbal Torres

Por su parte, el rechazo al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres, sigue en aumento: un 67% desaprueba su gestión y solo un 24% lo aprueba. Cuando ingresó, a inicios de febrero de 2022, un 54% de la ciudadanía estuvo en contra de su designación como jefe del gabinete ministerial.

¿Usted aprueba o desaprueba el desempeño del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres? (Pregunta asistida)

Pedro Castillo: aprobación del presidente por nivel socioeconómico

La aprobación del presidente cambia ligeramente por nivel socioeconómico. Su aprobación aumenta 4% en los sectores A y B (19%) y 2% en los sectores D y E (31%). Mientras tanto, en el sector socioeconómico C disminuye un 2% (21%).

¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Pedro Castillo está conduciendo su gobierno?

Aprobación de Pedro Castillo en ámbitos urbano y rural

En los ámbitos urbano y rural, la aprobación de Pedro Castillo también varía. En Perú urbano, el mandatario aumenta un 4% más en comparación a marzo de 2022 y logra un 28%. De igual manera, sube 2% en el Perú rural en comparación al mes anterior y logra un 39%. Solo en Lima Metropolitana disminuye su aprobación un 4% (13%).

¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Pedro Castillo está conduciendo su gobierno?

Aprobación de Castillo por macrozonas

Una significativa variación positiva logra el presidente en el Norte (28%), Centro (33%) y Sur (39%) del país. Así, aumenta 5, 6 y 5 puntos porcentuales en estas zonas, respectivamente, en comparación a la medición de marzo. En tanto, en el Oriente (13%) y Lima Metropolitana (26%) disminuye en 3 y 4 por ciento.

¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Pedro Castillo está conduciendo su gobierno?

FICHA TÉCNICA:

Encuestadora: Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Registro: 0393-REE/JNE – 281-2021-DCGI/JNE. Financiación del estudio: Diario La República y recursos propios del IEP. Tamaño de la población objeto de estudio: Población de 18 años a más con DNI: 24,290,921 personas (RENIEC, Padrón Electoral de las Elecciones Generales 2021). Tamaño y distribución de la muestra: 1201 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 153 provincias y 413 distritos. Margen de error: ± 2.8 pts. para los resultados a nivel nacional. Nivel de confianza: 95% considerando una varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5). Representatividad provincial: 96%. Fuente de marco muestral: Relación de cabeceras de operadores de móviles, Ministerio de Transportes y Comunicaciones (2019). Tipo de muestreo aplicado: Muestreo probabilístico, con método de selección aleatoria de números de celular, encuesta telefónica. Puntos de muestreo: Lima Metropolitana, Perú urbano, Perú rural. Fecha de campo: del 18 al 21 de abril de 2022. Página web: www.iep.org.pe

Histórico de encuestas: Marzo 2022 Febrero 2022 Enero 2022 Diciembre 2021