Pedro Castillo: sin cambios en su aprobación, pero con retroceso en la gestión de temas centrales

El presidente mantiene su percepción en la última encuesta IEP. Solo un 28.9% aprueba su accionar como jefe de Estado, mientras que el 61.5% lo desaprueba. El sondeo revela además que el mandatario pierde el paso en la evaluación sobre el manejo de temas centrales. Por otro lado, el Congreso y su presidenta alcanzan altos niveles de desaprobación.

Pedro Castillo mantiene su desaprobación

La última encuesta de IEP, publicada en enero de 2022, indica que el presidente mantiene su desaprobación respecto a diciembre de 2021. Un 61.5% desaprueba su mandato, mientras que un 28.9% lo aprueba.

¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Pedro Castillo está conduciendo su gobierno?

Disminuye aprobación sobre manejo de temas sectoriales

Las valoraciones en distintos temas de gestión como la vacunación contra el Covid-19, los servicios de salud y la educación disminuyeron respecto a la última medición de IEP. La percepción de las acciones que toma Pedro Castillo y su equipo sobre ciertos temas caen en 9 puntos porcentuales a más.

¿Cómo evalúa usted la forma como PEDRO CASTILLO Y SU EQUIPO DE GOBIERNO vienen manejando…?

La vacunación contra el COVID-19

SET-21: 58%
ENE-22: 49%

Los servicios de salud en postas y hospitales

SET-21: 27%
ENE-22: 17%

La educación

SET-21: 21%
ENE-22: 12%

La lucha contra la corrupción en el Estado

SET-21: 27%
ENE-22: 11%

La lucha contra la pobreza

SET-21: 23%
ENE-22: 11%

La economía

SET-21: 20%
ENE-22: 10%

La lucha contra la delincuencia

ENE-22: 6%
*La lucha contra la delincuencia no se preguntó en septiembre 2021

Desaprobación del Congreso se mantiene alta

La percepción que tiene la ciudadanía sobre el Parlamento, desde que inició su gestión en julio de 2021, se mantiene en valores altos de desaprobación. A enero de 2022, un 77% rechaza su accionar y apenas un 20% aprueba su desempeño.

¿Usted aprueba o desaprueba el desempeño del Congreso de la República?

Desaprobación de María del Carmen Alva se mantiene

Al igual que ocurre con el Parlamento, su presidenta María del Carmen Alva también tiene altos niveles de desaprobación. Entre enero de 2022 y diciembre de 2021, la percepción de su desempeño varió en un 3%. La última encuesta IEP indica que un 65% desaprueba su trabajo y solo un 26% lo aprueba.

¿Usted aprueba o desaprueba el desempeño de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva?

Aprobación de Castillo por nivel socioeconómico

Luego de la caída de su aprobación en los niveles socioeconómicos D y E, que representaban el respaldo a inicios de su gestión, el presidente Pedro Castillo sube ligeramente dos puntos porcentuales en este grupo. En el sector A/B también incrementa las cifras respecto al mes anterior, aunque este no es estadísticamente significativo.

¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Pedro Castillo está conduciendo su gobierno?

Aprobación de Castillo por cada ámbito

De acuerdo con la encuesta IEP, el mandatario registra un ligero aumento de su aprobación en la zona denominada Perú rural. Logra un 2.7% más respecto al mes de diciembre. En Lima Metropolitana y la zona Perú urbano mantiene su aprobación.

¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Pedro Castillo está conduciendo su gobierno?

Aprobación de Castillo por macrozonas

La macrozona norte es la que registra una mayor variación, aunque ligera, entre diciembre de 2021 y enero de 2022. La aprobación en esta zona aumenta un 3.7% más y se ubica con 28.7%. La macrozona sur y oriente sigue siendo el área con mayor aceptación de su mandato, aunque en ambos casos con un mínimo retroceso.

¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Pedro Castillo está conduciendo su gobierno?

¿Usted aprueba o desaprueba el desempeño de los ministros?

Los constantes cuestionamientos que afrontan distintos ministerios también se reflejan en la percepción general del desempeño ministerial, de acuerdo con la encuesta IEP. La desaprobación aumenta un 2%, logrando un 69%, y su aprobación disminuye también en un 2%, llegando a 23%.

FICHA TÉCNICA:

Encuestadora: Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Registro: 0393-REE/JNE – 281-2021-DCGI/JNE. Financiación del estudio: Diario La República y recursos propios del IEP. Tamaño de la población objeto de estudio: Población de 18 años a más con DNI: 24,290,921 personas (RENIEC, Padrón Electoral de las Elecciones Generales 2021). Tamaño y distribución de la muestra: 1210 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 151 provincias y 408 distritos. Margen de error: ± 2.8 pts. para los resultados a nivel nacional. Nivel de confianza: 95% considerando una varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5). Representatividad provincial: 95.7%. Fuente de marco muestral: Relación de cabeceras de operadores de móviles, Ministerio de Transportes y Comunicaciones (2019). Tipo de muestreo aplicado: Muestreo probabilístico, con método de selección aleatoria de números de celular, encuesta telefónica. Puntos de muestreo: Lima Metropolitana, Perú urbano, Perú rural. Fecha de campo: del 24 al 27 de enero de 2022. Página web: www.iep.org.pe

Última encuesta publicada: Febrero 2022