Si vacan a Pedro Castillo, el 80% de la ciudadanía cree que el camino son nuevas elecciones

La encuesta IEP de marzo del 2022 revela la percepción que tiene la población sobre el segundo pedido de vacancia al presidente Pedro Castillo: un 51% aprueba la destitución del mandatario por el Congreso de la República. De ser así, 8 de cada 10 personas consideran que lo más conveniente para el país es la convocatoria de nuevas elecciones.

Casi la mitad de la población aprueba la vacancia contra Castillo

A diferencia de noviembre del 2021, cuando el presidente Pedro Castillo se enfrentó al primer pedido de vacancia por parte del Congreso, en este segundo proceso de destitución, un 51% de la población aprueba la medida del Parlamento.

¿Aprueba o desaprueba que el Congreso haya pedido la vacancia del presidente Pedro Castillo?

Si fuera su decisión, la mitad de la ciudadanía vacaría al presidente

En la misma línea, si las personas encuestadas fueran los y las congresistas que votarían en este segundo proceso de vacancia, el 50% (la mitad) elegiría la destitución del mandatario y un 47% preferiría que se mantenga aún en el Ejecutivo. Solo un 1% se abstendría de escoger cuál sería el camino del presidente Castillo.

En la votación a favor o en contra de la vacancia del presidente, si ud fuese congresista, ¿cómo votaría?

El camino posvacancia serían nuevas elecciones

En caso de que el Legislativo destituya al presidente Castillo, 8 de cada 10 personas encuestadas (80%) consideran que lo más conveniente para el país sería convocar nuevas elecciones generales. Solo un 9% cree que la vicepresidenta Dina Boluarte debería ser quien asuma la presidencia en este escenario y, aún más bajo, un 5% piensa que debería mantenerse a los congresistas.

Si se aprueba la vacancia del presidente Castillo, ¿qué sería lo más conveniente para el país?

Ver detalle.

Menos de la mitad se enteró de la defensa de Castillo ante el Congreso

Solo un 45% de las personas encuestadas se enteró del mensaje que dio el presidente Pedro Castillo ante el Parlamento el último 15 de marzo. De ese grupo, un 27% indica que los y las congresistas cambiarán de opinión luego de su defensa.

¿Se enteró del mensaje que dio el presidente Castillo en el congreso de la República?

Desaprobación de Pedro Castillo llega a su valor más alto

Después de ocho meses del inicio de su gestión, el presidente Pedro Castillo logra su máxima desaprobación ante la ciudadanía: un 68% no respalda su desempeño como jefe de Estado. Una tendencia que empezó en noviembre de 2021, en la cual alcanzó un 65% de rechazo.

¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Pedro Castillo está conduciendo su gobierno?

Ver detalle.

Aumenta la percepción de que Pedro Castillo no terminará su Gobierno

Un 71% considera que el presidente Castillo no terminará su Gobierno; es decir, 7 de cada 10 encuestados y encuestadas piensan que no durará cinco años en el Ejecutivo. Esta cifra es un 13% más en comparación a la medición de diciembre de 2021 (58%) y un 9% más en relación con la de noviembre de 2021 (62%).

¿Cree que Pedro Castillo...?

Durará 5 años como presidente

Noviembre: 31%
Diciembre: 33%
Diciembre: 22%

No terminará su gobierno

Noviembre: 62%
Diciembre: 58%
Diciembre: 71%

Razones por las que no terminará su Gobierno

Las cuestionadas decisiones que ha tomado el presidente desde que asumió el Gobierno es el mayor motivo por el que se cree que no terminará su mandato. Así, un 63% señala su incapacidad para gobernar como la razón principal. Solo un 33% indica que es porque no lo dejan hacerlo.

¿Por qué cree que Pedro Castillo no terminará su gobierno?

La ciudadanía piensa que este mandato es igual de corrupto que los otros Gobiernos

La percepción de corrupción que tiene el Gobierno de Pedro Castillo es que, en su mayoría, es igual que las gestiones anteriores. Un 40% señala esta opción, mientras que un 32% piensa que es menos corrupto.

En comparacion con gobiernos anteriores, ¿el gobierno de Castillo terminara siendo...?

Alta desaprobación del Congreso

La valoración del Parlamento se mantiene con altos niveles de desaprobación, a pesar de que entre febrero y marzo de 2022 la percepción desfavorable retrocedió en un 3%. Así, un 79% rechaza su desempeño, mientras que tan solo un 17% aprueba su accionar.

¿Usted aprueba o desaprueba el desempeño del Congreso de la República?

Presidenta del Congreso mantiene sus niveles de desaprobación

La gestión de María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, sigue siendo rechazada (69%) por la ciudadanía. Del otro lado, solo un 24% respalda el desempeño de la parlamentaria de Acción Popular, un 4% de valoración más que en la encuesta IEP de febrero 2022, en la que se situaba con un 20%.

¿Usted aprueba o desaprueba el desempeño de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva?

Aumenta el rechazo de la gestión de Aníbal Torres

La percepción de la ciudadanía sobre el desempeño del jefe del gabinete ministerial, Aníbal Torres, se vuelve más negativa. Así, Torres logra un 61% de desaprobación, un 7% más en comparación con el mes anterior. En tanto, disminuye su aprobación también en 7% y alcanza un 29% de respaldo. Como se recuerda, el abogado asumió como titular de la PCM el último 8 de febrero.

¿Está de acuerdo o en desacuerdo con la designación de Aníbal Torres como presidente del Consejo de Ministros?

Ministros y ministras también desaprobados en su gestión

El 70% de la ciudadanía desaprueba el manejo de los ministerios. En otras palabras, 7 de cada 10 personas entrevistadas no está de acuerdo con el desempeño del gabinete ministerial . En la otra línea están las personas que aprueban (23%) la actual gestión de las carteras ministeriales.

¿Usted aprueba o desaprueba el desempeño de los ministros?

Hernán Condori sigue cuestionado

Sin cambios significativos de aprobación en su designación, aún un 58% desaprueba la gestión de Hernán Condori como titular del Ministerio de Salud. Tan solo un 32% aprueba su desempeño. Esta última cifra es la más baja en comparación a los extitulares del Minsa.

¿Usted aprueba o desaprueba el desempeño del ministro de Salud, Hernán Condori?

La mitad de la población está en contra del indulto de Fujimori

Poco más de la mitad (52%) de las personas encuestadas está en contra del reciente indulto otorgado al exdictador Alberto Fujimori. Ello contrasta con el 43% que está a favor de la cuestionada medida dada por el Tribunal Constitucional. En enero de 2018, según datos de GfK para La República, se evidenció aún más la polarización del país. En ese entonces, el 50% estaba de acuerdo y el 49% en contra de la liberación del expresidente.

¿Está a favor o en contra del reciente indulto a Alberto Fujimori?

Pedro Castillo: aprobación del presidente por nivel socioeconómico

La aprobación del presidente volvió a disminuir, aunque de forma ligera, en los sectores socioeconómicos D y E: cayó de 36% a 33% en el último mes. Asimismo, en el sector socioeconómico C tuvo apenas un repunte de 3 puntos porcentuales. En los niveles A y B este indicador alcanza apenas un 18%.

¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Pedro Castillo está conduciendo su gobierno?

Aprobación de Pedro Castillo en ámbitos urbano y rural

La aprobación por ámbitos urbano, rural y en Lima Metropolitana respecto al mandatario, no muestra una variación significativa respecto al mes pasado. Mientras que en el Perú urbano se mantuvo en 32%, en Lima Metropolitana disminuyó de 18% a 17%. A su vez, en el Perú rural, principal capital político de Castillo, se incrementó de 39% a 40%.

¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Pedro Castillo está conduciendo su gobierno?

Aprobación de Castillo por macrozonas

Una caída significativa presenta la valoración del presidente segmentada en macrozonas. Solo en el Norte (33%) y en el Sur (45%) se muestra una ligera subida. En tanto, en el Centro, en Oriente, y en Lima Metropolitana, se da una reducción de varios puntos porcentuales, con una aprobación de 25%, 27% y 17%, respectivamente.

¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Pedro Castillo está conduciendo su gobierno?

Escenario político en caso de vacancia por nivel socioeconómico

Los cinco niveles socioeconómicos señalan que, en caso de vacancia, el mejor camino para el país sería que hayan elecciones generales y se elijan a nuevos congresistas y presidente: 81% para el nivel A y B, 82% para el nivel C y 78% para el nivel D y E. En tanto, un 10% del grupo D y E no elige ninguna opción.

Si se aprueba la vacancia del presidente Castillo ¿qué sería lo más conveniente para el país?

Escenario político en caso de vacancia en ámbitos urbanos y rural

Más allá de Lima Metropolitana, que considera en un 83% que las elecciones generales son el camino para salir de la crisis política, un 80% del Perú urbano también cree en esta medida, mientras que un 74% del Perú rural lo apoya. Por su parte, un 13% del Perú rural no sabe cuál decisión sería la más conveniente.

Si se aprueba la vacancia del presidente Castillo ¿qué sería lo más conveniente para el país?

FICHA TÉCNICA:

Encuestadora: Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Registro: 0393-REE/JNE – 281-2021-DCGI/JNE. Financiación del estudio: Diario La República y recursos propios del IEP. Tamaño de la población objeto de estudio: Población de 18 años a más con DNI: 24,290,921 personas (RENIEC, Padrón Electoral de las Elecciones Generales 2021). Tamaño y distribución de la muestra: 1201 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 153 provincias y 413 distritos. Margen de error: ± 2.8 pts. para los resultados a nivel nacional. Nivel de confianza: 95% considerando una varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5). Representatividad provincial: 96%. Fuente de marco muestral: Relación de cabeceras de operadores de móviles, Ministerio de Transportes y Comunicaciones (2019). Tipo de muestreo aplicado: Muestreo probabilístico, con método de selección aleatoria de números de celular, encuesta telefónica. Puntos de muestreo: Lima Metropolitana, Perú urbano, Perú rural. Fecha de campo: del 21 al 24 de marzo de 2022. Página web: www.iep.org.pe