Casi la mitad de la población cree que la salida a la crisis política son nuevas elecciones

De acuerdo a la última encuesta IEP, la aprobación de Pedro Castillo no muestra una variación importante respecto al mes pasado, y se fija ahora en un reducido 28%. Por su parte, la desaprobación del Congreso alcanza su punto más crítico desde agosto del año pasado, con un 82% de ciudadanos que lo evalúan de forma negativa. En una situación así, no es de extrañar la salida a la crisis política propuesta por la población: 48% señala a las elecciones generales como la medida más adecuada para enfrentar este complicado momento.

Nuevas elecciones: la salida a la crisis política

La más reciente encuesta IEP da cuenta de una situación reveladora sobre la percepción de la clase política: casi la mitad de la población (48%) cree que la salida a la crisis consiste en convocar nuevas elecciones. Otras respuestas contemplaron que Pedro Castillo se mantenga como presidente hasta 2026 (38%), que Dina Boluarte asuma la presidencia (4%), y que solo haya elecciones presidenciales, sin cambios en el Parlamento (4%).

¿Qué cree qué sería lo más conveniente para el país?

Desaprobación de Pedro Castillo no varió en el último mes

Un 28% aprueba la gestión del mandatario, luego de siete meses de gobierno. En tanto, un 63% desaprueba la labor de Castillo. Un panorama muy similar al de enero, con lo que se evidencia una variación casi imperceptible en un lapso de 30 días.

¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Pedro Castillo está conduciendo su gobierno?

Causas de los principales errores de Castillo

Sobre las fallas que ha tenido el presidente desde que asumió el gobierno, existen opiniones mixtas. El sondeo arroja que un 36% lo atribuye a su falta de capacidad para gobernar, un 31% a que no lo dejan gobernar y un 29% responsabiliza a su entorno más cercano.

Principalmente ¿a qué se deben los errores que ha cometido Pedro Castillo?

Desaprobación del Congreso alcanza su pico más alto

En febrero de 2022, la valoración negativa del Parlamento llega a su punto más grave desde agosto de 2021. Para entonces, cuando las y los congresistas recién iniciaban funciones, su trabajo era evaluado por la ciudadanía con una desaprobación del 61%. Ahora, sin embargo, un 82% desaprueba la labor del Congreso.

¿Usted aprueba o desaprueba el desempeño del Congreso de la República?

Aprobación de la presidenta del Congreso disminuye

La aprobación de María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, presenta una caída respecto al mes pasado, cuando alcanzó un 26%. En febrero, solo un 20% aprueba su gestión, lo que significa que, de cada 5 ciudadanos, apenas 1 estaría conforme con el desempeño de la parlamentaria de Acción Popular.

¿Usted aprueba o desaprueba el desempeño de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva?

Pedro Castillo: aprobación del presidente por nivel socioeconómico

La aprobación del presidente volvió a disminuir, aunque de forma ligera, en los sectores socioeconómicos D y E: cayó de 36% a 33% en el último mes. Asimismo, en el sector socioeconómico C tuvo apenas un repunte de 3 puntos porcentuales. En los niveles A y B este indicador alcanza apenas un 18%.

¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Pedro Castillo está conduciendo su gobierno?

Aprobación de Pedro Castillo en ámbitos urbano y rural

La aprobación por ámbitos urbano, rural y en Lima Metropolitana respecto al mandatario, no muestra una variación significativa respecto al mes pasado. Mientras que en el Perú urbano se mantuvo en 32%, en Lima Metropolitana disminuyó de 18% a 17%. A su vez, en el Perú rural, principal capital político de Castillo, se incrementó de 39% a 40%.

¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Pedro Castillo está conduciendo su gobierno?

Aprobación de Castillo por macrozonas

Una caída significativa presenta la valoración del presidente segmentada en macrozonas. Solo en el Norte (33%) y en el Sur (45%) se muestra una ligera subida. En tanto, en el Centro, en Oriente, y en Lima Metropolitana, se da una reducción de varios puntos porcentuales, con una aprobación de 25%, 27% y 17%, respectivamente.

¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Pedro Castillo está conduciendo su gobierno?

Percepción de Aníbal Torres como presidente del Consejo de Ministros

Respecto a la figura de Aníbal Torres como jefe del Gabinete Ministerial, un 54% se muestra en desacuerdo con su designación en el cargo, frente a un 36% que apoya el nombramiento de Torres. Como se recuerda, el abogado asumió como titular de la PCM el 8 de febrero.

¿Está de acuerdo o en desacuerdo con la designación de Aníbal Torres como presidente del Consejo de Ministros?

Hernán Condori: diagnóstico de un ministro seriamente cuestionado

Un 59% desaprueba la designación de Hernán Condori como titular del Ministerio de Salud, uno de los nombres más cuestionados del actual Gabinete Ministerial. En tanto, un 32% está de acuerdo con el nombramiento del médico.

¿Está de acuerdo o en desacuerdo con la designación de Hernán Condori como ministro de Salud?

FICHA TÉCNICA:

Encuestadora: Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Registro: 0393-REE/JNE – 281-2021-DCGI/JNE. Financiación del estudio: Diario La República y recursos propios del IEP. Tamaño de la población objeto de estudio: Población de 18 años a más con DNI: 24,290,921 personas (RENIEC, Padrón Electoral de las Elecciones Generales 2021). Tamaño y distribución de la muestra: 1213 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 153 provincias y 407 distritos. Margen de error: ± 2.8 pts. para los resultados a nivel nacional. Nivel de confianza: 95% considerando una varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5). Representatividad provincial: 96%. Fuente de marco muestral: Relación de cabeceras de operadores de móviles, Ministerio de Transportes y Comunicaciones (2019). Tipo de muestreo aplicado: Muestreo probabilístico, con método de selección aleatoria de números de celular, encuesta telefónica. Puntos de muestreo: Lima Metropolitana, Perú urbano, Perú rural. Fecha de campo: del 21 al 23 de febrero de 2022. Página web: www.iep.org.pe

Histórico de encuestas: Enero 2022 Diciembre 2021