hero-image

Historias del 2022: las tareas pendientes en salud, seguridad ciudadana y comunidades

El país estuvo marcado este 2022 por la convulsión política. LR Data realizó un seguimiento a la coyuntura, pero también atendió otras historias descentralizadas y de interés público. Esta es una lista de los informes más relevantes del año, que incluye investigaciones con financiamiento internacional.

Por: Unidad LR Data
Publicado el 29 de diciembre de 2022

 

El 2022 cierra sus días con un país en duelo, un nuevo exmandatario en prisión y la pérdida de las reformas urgentes. El fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, la represión del Gobierno de Dina Boluarte y un Parlamento con intereses particulares desencadenaron una nueva crisis política. Pero esa voráginee expuso también las demandas desatendidas. Desde la Unidad LR Data se siguió la coyuntura política y otros temas de interés público. 

Tareas pendientes en salud

Aunque el énfasis fue la pandemia de la COVID-19, la Unidad abordó otras necesidades en salud pública que siguieron desatendidas por la desidia de las autoridades. La investigación Sin cobertura para salud mental expuso que el acceso a los servicios era dramático, en un contexto que presentaba elevados índices de personas con trastornos mentales, los cuales incrementaron con el aislamiento. El informe detalló que las aseguradoras privadas no cubrían atenciones en salud mental, pese a que la ley lo tipifica; además, visibilizó la carencia de centros comunitarios, en el que solo había uno por cada 158.000 peruanos. A ello se sumó el déficit de profesionales en Psicología y Psiquiatría, quienes se concentran en la capital.

Pero la escasez atraviesa otras áreas de la salud. El reportaje Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer mostró la ardua y fatídica espera para conseguir una cita. La demora oscila entre tres meses y medio año. El panorama se agrava con la existencia de solo siete resonadores magnéticos para atender a más 70.000 pacientes afiliados al SIS. En EsSalud solo hay cinco resonadores. Los equipos se centran en la capital. El informe cobró mayor relevancia cuando se supo que el exministro de Salud Jorge López vendió un tomógrafo de su propiedad y recibió un pago de 70.000 dólares de la clínica Dr. Luis Quito.

Inseguridad ciudadana

Otra de las problemáticas sociales es la inseguridad ciudadana. El informe Suplantación de identidad en línea: incrementan denuncias, pero no hay responsables reportó que la mayoría de las denuncias por este delito son archivadas. La cifra de casos desestimados se elevó a más de 12.000. Ello debido a la falta de profesionales especializados y el desconocimiento de los fiscales y policías sobre esta materia. Asimismo, detalló que no hay supervisión en las empresas privadas, las cuales tampoco se hacen responsables y solo se excusan con la actualización constante de sus programas. En tanto, la ciudadanía es la afectada.

Por otro lado, la investigación Territorios del miedo: Lima y La Libertad sometidas por la extorsión mostró las modalidades, el aumento significativo de las denuncias y cómo las leyes benefician a los delincuentes más que a sus víctimas. En función a ello, se dialogó con el entonces viceministro de Orden Interno del Mininter, Abel Gamarra, quien señaló que los extranjeros representan el mayor número de detenidos por ese delito; sin embargo, se corroboró que la mayoría son peruanos, en un 65%.

Comunidad: transporte y educación

El 22 de diciembre, la autoridad edil de Lima Metropolitana anunció la culminación del proyecto del Metropolitano para los distritos del norte. LR Data investigó los problemas en torno a la promesa de mejora de transporte. 

El informe Metropolitano: las irregularidades y los motivos detrás del retraso de su ampliación hasta Carabayllo profundizó en los procesos por los que tuvo que pasar para ejecutarse, luego de un transcurso de 12 años. La demora se dio por la falta de un financiamiento, por lo que inició recién en 2020. Tras ello, se llevó a cabo la licitación con las empresas privadas, una de ellas implicadas en el caso Odebrecht. Además, la Contraloría detectó irregularidades, lo que hizo que haya retrasos en el desarrollo físico. 

Otra nota periodística se centró en las inversiones de infraestructura natural paralizadas en comunidades con déficit de agua. Se visibilizó que, en Huancavelica, unas 4 millones de personas esperan los proyectos de siembra y cosecha de agua para su subsistencia. Sin embargo, los financiamientos están detenidos en otras regiones como Cusco, Áncash y La Libertad, donde solo se ejecutó 2 millones de soles en conjunto. El informe fue un producto ganador del Fondo del Programa de Capacitación a Periodistas 2022, organizado por el Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica en alianza con la Fundación Gustavo Mohme LLona.

Financiamientos internacionales

La investigación Narcobenefactores. El tributo del narco en los márgenes de la Amazonía peruana comprobó que, en la provincia Mariscal Ramón Castilla, ubicada en la triple frontera, las organizaciones de tráfico de drogas aprovechan la ausencia del Estado y mantienen una creciente participación en los asuntos públicos de las comunidades. Así, con documentos y evidencia gráfica, se mostró cómo los jefes del narco lograron que las comunidades indígenas y campesinas los dejaran operar por medio del pago de tributos para obras como losas deportivas, refacciones de colegios y acciones sociales. 


Por su parte, Pasivos ambientales. Los residuos de la minería que nadie quiere asumir reveló que el Estado no ha identificado a los responsables de dejar y abandonar los desechos contaminantes de la explotación minera (como los depósitos químicos y de basura). Ello porque estas empresas se aprovecharon de los vacíos en las leyes que les permitieron continuar operando y sin sanciones. Las inacciones trajeron como consecuencia la contaminación de los ríos Ramis, cuyo recurso hídrico es tóxico y daña poco a poco a las comunidades que se encuentran cerca a sus orillas, pues afecta la salud de los menores, reduce las cosechas y perjudica la ganadería. 

 

Ambos reportajes fueron merecedores de financiamientos internacionales de Connectas, que cuenta con el apoyo del International Center for Journalists (ICFJ) en el marco de la iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas.

Si bien se atendieron otros problemas sociales, la Unidad no fue ajena a la convulsión política del último año. En ese sentido, se realizó un seguimiento a las Elecciones Municipales y Regionales 2022, el indulto a Alberto Fujimori, el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo y las protestas sociales contra el Gobierno de Dina Boluarte. LR Data reafirma su compromiso de continuar sus investigaciones a profundidad.