La COVID-19 y su expansión en el mundo entero

Lo que empezó como un brote de una enfermedad desconocida en Wuhan (China), en diciembre de 2019, no tardó mucho en desencadenar una pandemia que paralizó la sociedad, la economía y cambió la vida misma del mundo entero.

Los casos en los 10 países más afectados

En cuestión de semanas, Estados Unidos aumentó dramáticamente su cantidad de casos de COVID-19 y con eso se convirtió en el país más afectado en todo el mundo. Así impacta la pandemia en las naciones que reportan mayor cantidad de positivos.

Muertos en los 10 principales países

Las cifras lo reflejan. Los fallecidos por COVID-19 han aumentado exponencialmente con el paso de los meses y han sido principalmente personas de la tercera edad o que han tenido enfermedades previas, agravadas por el nuevo coronavirus.

Variación porcentual

Para analizar el avance del nuevo coronavirus también es válido ver cuál es la variación porcentual de cada país; es decir, en cuánto incrementan los casos reportados con respecto al día anterior.

Por ejemplo, si hoy hay 8 confirmados y mañana se reportan 4 más, los casos nuevos representan el 50 %, lo que implica una variación de 50 %. Para esto se toma en cuenta como jornada inicial la fecha en que se llegó a los 100 positivos.

Casos diarios por cada millón de personas

Muchas veces escuchamos la frase ‘aplanar la curva’. Una métrica bastante interesante para ver cómo se va respecto a otros países es aquella que muestra la evolución de los casos confirmados diarios por cada millón de habitantes, con un promedio móvil de 7 días.

 

Muertos diarios por cada millón de habitantes

Aquí puedes ver cuántos fallecidos a diario por cada millón de habitantes, con un promedio móvil de 3 días, registran los 10 países del mundo más afectados por la pandemia de la COVID-19.

Diferencias en los casos

La siguiente es una comparativa entre los casos activos, las personas reportadas como fallecidas y todos los pacientes que han logrado recuperarse del nuevo coronavirus en los países con más casos del mundo. La tendencia es positiva mientras haya mayor número de personas libres de la enfermedad. Desafortunadamente, Reino Unido no proporciona información sobre sus recuperados o altas médicas.

Índice de contagios

Las cifras mostradas en el siguiente gráfico detallan la cantidad de casos confirmados por cada 100 mil habitantes de los 10 países que han reportado mayor afección por la COVID-19.

Índice de muertos

Mayor cantidad de casos no implica necesariamente un número más alto de muertos. La siguiente tabla revela cuáles de los 10 países más afectados tienen un índice de muertos más alto (calculado por cada 100 mil habitantes).

Tasa de letalidad

La siguiente cifra nos muestra el porcentaje de personas que han perdido la vida a causa de la COVID-19 en los 10 países con mayor cantidad de positivos en el mundo.