Las cifras del avance de la COVID-19 en Sudamérica

El 26 de febrero de 2020, la pandemia del nuevo coronavirus pisó Sudamérica. El primer caso fue un hombre de Sao Paulo que llegó a Brasil con síntomas leves y dio positivo. A partir de ese instante, la COVID-19 no hizo más que expandirse.

 

Marzo fue el mes clave para la región. Brasil, en menos de 10 días, ya tenía más de 30 casos confirmados y Ecuador, Argentina y Chile, se aproximaban a los 20 positivos.

Para fin del tercer mes del año, el país con más espacio geográfico en América del Sur sumó 5717 personas con el nuevo coronavirus, seguido por Chile con 2738; Ecuador con 2302; y Argentina y Perú con poco más de 1000. Y la expansión continúa.

Variación porcentual diaria

Una data relevante para conocer cómo se expande la COVID-19 en cada país es la variación porcentual, que implica el aumento -en porcentaje- que presentan los números de casos con respecto a la jornada previa.

Si hoy se cuenta con 10 positivos y mañana se reportan 10 más, entonces los casos nuevos representan el 100 % (10); es decir, la cifra ha variado en un 100 % más. Estos datos varían de acuerdo a la realidad de cada país y se toma en cuenta como jornada inicial, el día en que se llegó a los 100 positivos.

Casos diarios por millón de habitantes

Con la reducción de los casos diarios sabremos si estamos aplanando la curva, aplicamos un índice por millón de habitantes para tener una data más significativa en referencia a los otros países de la región. Para mantener una tendencia se ha utilizado un promedio móvil de 7 días en escala logarítmica y lineal.

Fallecidos diarios por millón de habitantes

Esta gráfica muestra cómo evoluciona la curva de fallecidos por cada millón de habitantes. Una tendencia a la baja refleja un avance positivo. Para que no exista disparidad en el trayecto de las curvas se ha aplicado un promedio móvil de 3 días. Puedes verlo en escala logarítmica o lineal.

El impacto de la COVID-19

La siguiente es una comparativa entre los casos activos, las personas reportadas como fallecidas y todos los pacientes que han logrado recuperarse del nuevo coronavirus por cada país de Sudamérica. La tendencia es positiva mientras haya mayor número de personas libres de la enfermedad.

Índice de contagios

En el siguiente gráfico nos centramos en el índice de contagio. ¿Qué implica? Se trata de la cantidad de infectados por cada 100 mil habitantes. Esto, según expertos, nos brinda una data real para la elaboración de estudios o la medición de cifras.

Índice de muertos

El índice de fallecidos también se evalúa por cada 100 mil habitantes. Como se puede ver, Ecuador es el único país que tiene un índice mayor a 2, mientras que el resto de naciones todavía no llega a 1.

Tasa de letalidad

En el siguiente gráfico se muestra el porcentaje de fallecidos reportados en cada país de Sudamérica con respecto al total de casos que han dado positivo para COVID-19.