hero-image

Siete candidatos distritales perdieron contra los votos en blanco y nulos pese a ser los únicos postulantes

Perdieron sin tener contrincantes. Según datos de la ONPE, el voto en blanco y nulo ganó en 24 distritos del Perú. En 7 de ellos solo registraron un postulante en la contienda electoral, pero igual (varios) pueden alcanzar el sillón municipal.

 

Por: Gloria Purizaca Moscoso / Unidad LR Data
Publicado el 18 de octubre de 2022

Los resultados de las últimas Elecciones Regionales y Municipales dejaron casos muy particulares. Uno de ellos es que en 24 distritos del Perú prevaleció el voto en blanco y nulo, según datos obtenidos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). En siete de estos solo había un candidato en carrera electoral, pero igualmente perdieron: Aco, Llapo y Huayllapampa, en Áncash; Santa Rosa, en Apurímac; Achoma y Lari, en Arequipa; y Quilcapuncu, en Puno.

De este grupo de siete, dos de ellos pertenecen a Somos Perú, mientras que los otros cinco son de movimientos regionales. En este conjunto, la postulante que obtuvo menos porcentaje de votos se ubica en Aco, Áncash, con 16,961%, frente al 50,177% de votos en blanco y 32,862% nulos.

Los postulantes Rómulo Suyco Panta y Renzo Paco Osca —a los distritos arequipeños de Lari y Achoma, respectivamente— se hicieron conocidos justamente por ser vencidos pese a no tener contrincantes. A ellos se les suma Tania Luz Carhuancota Tantaruna, en Áncash (Alianza Gobierno Unidad y Acción - Agua) —distrito de Aco—, que solo obtuvo 48 votos de los 283 emitidos, lo que la convirtió en la que menos votos obtuvo de los siete.

En tanto, Joselito Senen Luna Ruiz (Somos Perú) en Llapo tuvo 126 votos válidos frente a los 197 en blanco y nulos; y Maurto Vega Vasquez (Alianza Gobierno Unidad y Acción -Agua) en Huayllapampa consignó 219 de 280.

En Apurímac, la candidata a Santa Rosa por el Movimiento Regional Hatariy Apurímac, Merly Leo Kcacha, registró 150 votos frente a los 278 del blanco/viciado; mientras que en Quilcapuncu, Puno, Pedro Álvarez Moya de Confía Puno tuvo 1.717 válidos de un total de 3.525.

El artículo 364 de la Ley Orgánica de Elecciones indica que cuando los votos nulos y en blanco, juntos o por separado, suman los dos tercios de los votos válidos, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puede declarar la nulidad de las elecciones. Este organismo tiene un plazo de 60 días para convocar a nuevos comicios, los cuales se realizarán en julio del 2023, recalca José Tello, especialista en temas electorales.

Pero solo 2 de los 24 distritos tendrán nuevos comicios, ya que 22 de estos no alcanzan los dos tercios de votos blancos y/o nulos. De ellos, cinco solo tuvieron un único postulante, por lo que, pese a que la mayoría de las y los ciudadanos de dichos lugares no se identifican con sus nuevos representantes, igualmente serán los alcaldes por los próximos cuatro años.

En cuanto a Aco (Áncash) y Lari (Arequipa), los dos distritos donde sí deberían realizarse elecciones complementarias, Tello afirmó que también pueden presentarse nuevas listas de candidatos.

Los otros 17 distritos

De los 17 distritos donde había más de un candidato en la contienda electoral, Yarinacocha en Coronel Portillo, Ucayali, registró la suma más alta de votos blancos/nulos con 12.683, frente a los 9.780 que alcanzó Katherine Melissa Rodríguez Díaz (Cambio Ucayalino), la postulante con más votos.

Otra aspirante a la alcaldía distrital que registra más votos de los 151 es Jackelin Jiménez Chuquitapa (Inka Pachacutec) con 11.747 en San Sebastián, Cusco, pero aun así no pudo superar los 12.305 blancos y nulos.