Por: María Morales Isla / Unidad LR Data
Publicado el 17 de setiembre de 2022
Lima Metropolitana se alista para elegir a sus autoridades municipales en las próximas elecciones 2022. Pero los ciudadanos deberán escoger en una oferta electoral que trae consigo a postulantes con denuncias policiales por violencia, atropello, conducción en estado de ebriedad y acoso sexual.
LR Data reviso 328 candidaturas distritales de Lima admitidas e inscritas en los comicios, según la última actualización del Jurado Nacional de Elecciones. A partir de ello y con información recibida por el Sistema de Denuncias de la Policía Nacional, se detectó que, de la cifra total, 179 aspirantes presentan antecedentes policiales, ya sea por ser intervenido, denunciado o participante en un presunto delito.
Esa cifra numerosa de candidatos refleja que el problema de la escasa oferta electoral es transversal. De las 42 alcaldías distritales en la contienda, 41 presentan más de un postulante con este historial. La excepción es Surquillo porque las listas de los que cuentan con denuncias fueron declaradas improcedentes o excluidas y ya no están en la contienda.
Tras un seguimiento de las candidaturas, se obtuvo que el distrito con mayor incidencia de este tipo de aspirantes es Villa El Salvador, donde todos tienen antecedentes policiales. Luego le sigue Ate, cuyos ocho de nueve postulantes han sido denunciados, y San Juan de Lurigancho, con ocho de sus 11 listas. En tanto, todos los postulantes de Santa Rosa (8) y Comas (7) presentan este perfil.
Partidos con más antecedentes
Sin embargo, los referidos candidatos representan a partidos que en más de una ocasión ya han sido criticados por la inclusión de personas con un historial cuestionable.
De las 12 organizaciones políticas en la contienda, el mayor número se encuentra en Alianza Para el Progreso, cuyos 28 de 37 aspirantes tienen denuncias policiales. Este partido lidera nuevamente una lista con postulantes cuestionados. En un informe anterior, LR Data halló que APP incluye más candidaturas con presuntos actos de corrupción para los Gobiernos regionales. Cabe resaltar que es, a su vez, la agrupación con más postulaciones a nivel nacional.
Luego, uno de los partidos que se acerca a APP es Somos Perú, con 26 de sus 39 postulantes a alcaldías distritales, mientras que Podemos Perú se aproxima y reporta 25 denunciados de 36 candidatos. Continúa Renovación Popular (19 de 38), Frente de la Esperanza (18 de 29), Avanza País (15 de 28) y Acción Popular (10 de 20).
También se asoman Perú Libre (9 de 23) y Fuerza Popular (8 de 24) con un menor número de candidatos con antecedentes policiales. El resto de partidos oscilan entre los siete y un denunciado.
LR Data se comunicó con el partido Renovación Popular, el cual responsabilizó a los órganos electorales porque son quienes realizan los filtros en las candidaturas. En tanto, Somos Perú y Podemos Perú no respondieron.
La modalidad de denuncias más recurrente es obra como constancia (54), un término empleado por los efectivos cuando el caso es amplio y dependen de lo que se observó en su momento. Además, figuran la usurpación de la función pública (32), choque de daños materiales (29), violencia psicológica (29), choque (23), conducción en estado de ebriedad (23) e intervención policial (25). Igualmente, figuran las multas de tránsito. Asimismo, aunque la cifra es menor, no deja de ser relevante que haya partes policiales por acoso o violencia sexual.
Como han advertido los especialistas en informes anteriores, el elector tendrá que ejecutar una búsqueda de sus candidatos a fin de que pueda optar por la lista que considere propicia para su distrito. La información está disponible en las plataformas electorales y en las investigaciones de La República.
Si deseas revisar la base de datos que LR Data solicitó a la PNP y mirar las denuncias de cada uno de los candidatos por distrito: descarga aquí