hero-image

Conociendo a El Niño: todo sobre el fenómeno que amenaza al Perú

El evento climático tendrá sus peores efectos en los próximos meses. En este informe, explicamos por qué está ocurriendo y qué nos espera.

Por: Renzo Gonzales
Publicado el 15 de noviembre de 2023

hero-image

Capítulo 1:
Fenómeno El Niño: ¿Cómo ocurre?

A principios del siglo XX, los pescadores peruanos notaron que cada cierto tiempo el mar se volvía más caliente de lo normal. Esta anomalía se volvía muy notoria en las últimas semanas del año, lo que coincidía con la festividad de Navidad. De este modo, en alusión al nacimiento de Jesús, este fenómeno fue bautizado como El Niño.

En la actualidad, cada vez que vuelve El Niño, en las celebraciones de dicha temporada, ocurren desastres y tragedias.

El Niño es un fenómeno climático en el océano Pacífico caracterizado por el calentamiento del mar por encima de las temperaturas normales.

En un año habitual, los vientos alisios, que soplan de este a oeste, empujan el agua caliente desde Sudamérica hacia Oceanía y el Sudeste Asiático. Sin embargo, cada cierto tiempo (entre 2 a 7 años), esta circulación de vientos se debilita; por ello, el mar cálido se acumula en el Pacífico central y oriental (frente a las costas de Perú y Ecuador).

Cuando esto sucede, el agua cálida se evapora y se eleva a la atmósfera. Aquello aumenta la temperatura del aire y forma masivas nubes que provocan intensas lluvias en las costas sudamericanas; mientras que, al otro extremo del Pacífico, en Oceanía y parte del Sudeste Asiático, se produce una sequía severa.

Para determinar si este fenómeno está en curso o pronosticar su ocurrencia en el futuro cercano, los científicos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), entidad referente a nivel global, analizan el promedio de temperatura superficial del mar de los últimos tres meses. Esta debe ser al menos 0,5 °C por encima de los valores normales para la actual época del año. Asimismo, esta anomalía positiva debe presentarse durante los siguientes cuatro meses.

Los expertos miden las variaciones de temperatura en cuatro sectores del Pacífico ecuatorial: 1, 2, 3 y 4. Estos son agrupados en dos áreas de estudio: 1+2 y 3.4.

Las agencias internacionales, como la NASA, pronostican la ocurrencia de El Niño mediante las observaciones satelitales de unas ondas de agua cálida que elevan el nivel del mar y viajan desde el Sudeste Asiático hacia las costas de Sudamérica. Se trata de las ondas Kelvin.

Con su aporte de temperatura extra, las ondas Kelvin tienden a consolidar el fenómeno El Niño. De esta manera, su detección en mayo de 2023 permitió predecir una alta probabilidad de que el evento climático ocurra desde la segunda parte del año.

“Las ondas Kelvin llegan y alimentan a El Niño en el Pacífico central y frente a nuestras costas (Niño Costero)”, señala el meteorólogo Guillermo Lazo Alatrista, docente en la Universidad Científica del Sur.

Esta llegada no es un evento único. Según Lazo, “el recorrido de las ondas Kelvin es constante. Ocurre en el transcurso de varios meses”, por tal motivo, también es responsable de la extensa duración de El Niño, que suele ser de 9 a 12 meses.

Es un mapa de la temperatura del Fenómeno El Niño

El Niño más cambio climático: un círculo vicioso

El 8 de junio, la NOAA confirmó el inicio del fenómeno El Niño global debido a la temperatura por encima de los valores normales en los principales sectores del Pacífico ecuatorial: +0,8 °C en la parte central y +2,3 °C en la parte oriental, valores que, en septiembre, llegaron a +1,6 °C y +2,9 °C, respectivamente.

Actualmente, según el último reporte del Centro de Predicción del Clima de la NOAA, existe un 71% de probabilidades de que se desarrolle un evento “fuerte” de El Niño para el trimestre de noviembre de 2023 a enero de 2024

Este pronóstico es particularmente preocupante, ya que conduciría a un calentamiento adicional al que ya experimenta la Tierra por el actual cambio climático.

“Un El Niño a gran escala para fines de este año da una alta probabilidad de que tengamos un nuevo récord de temperatura global en 2024”, declaró a la BBC Adam Scaife, jefe de predicciones a largo plazo de la Oficina Meteorológica del Reino Unido.

En mayo, el Servicio Meteorológico de ese país estimó que las elevadas emisiones de dióxido de carbono en combinación con el fenómeno El Niño harán que la Tierra supere en los próximos cuatro años una temperatura 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, precisamente el límite establecido por el Acuerdo de París. Sobrepasarlo podría exacerbar los efectos del cambio climático, tales como las inundaciones, las sequías y los cambios extremos de temperatura.

Según Lazo, el propio cambio climático puede influir en la magnitud del fenómeno El Niño, lo que produciría un efecto cadena entre ambos.

El experto explica que este fenómeno es una manifestación de la variabilidad climática, que se refiere a cambios en parámetros como la temperatura, la presión y las precipitaciones. Esta misma variabilidad está siendo alterada a largo plazo por los efectos del cambio climático.

hero-image

Capítulo 2:
Fenómeno El Niño en el Perú