De acuerdo a Carlos Alberto Medina Collado, médico infectólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, hay grupos de riesgo por la enfermedad. “Son principalmente niños pequeños, que se prevé que nunca han estado expuestos al virus o lo han estado muy poco. El otro son las gestantes porque sus defensas disminuyen un poco durante la gestación y esto se da aún más conforme va avanzando el embarazo. Los adultos mayores también, porque estas personas tienen las defensas un poco más disminuidas y eso hace que tengan más riesgo”, explica a este medio. También se suman quienes sufren de comorbilidades crónicas, como pacientes con problemas cardíacos, hepáticos y renales crónicos.
Es imposible contagiarse de dengue por otra persona. La única forma es a través de una picadura de un mosquito infectado y, en ciertos casos, por la exposición de tu sangre con el virus, según Leslie Soto, infectólogo especialista en enfermedades tropicales, y Carlos Medina, jefe de la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental del Hospital Cayetano Heredia.
Carlos Medina, jefe de la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental del Hospital Cayetano Heredia, señaló que solo hay dos reportes científicos en el mundo de posibles casos de contagio a través de relaciones sexuales. El virus ha sido hallado en medidas mínimas en saliva, secreciones vaginales, semen, orina y otros fluidos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el causante del dengue es un virus de la familia Flaviviridae, que tiene cuatro serotipos distintos, aunque estrechamente emparentados: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV 4.
Los síntomas del dengue tardan en manifestarse entre cuatro a siete días tras la picadura de un mosquito infectado que ocasione esta enfermedad. Se puede manifestar con dolor de cabeza; dolor en músculos, huesos y articulaciones; náuseas; vómitos; dolor detrás de los ojos; glándulas inflamadas; o erupciones cutáneas.
Los síntomas de dengue, generalmente, duran entre dos y siete días en el cuerpo de la persona infectada. La mayoría de pacientes se recupera en alrededor de una semana. Sin embargo, hay casos que pueden derivar en complicaciones médicas.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades - Minsa indica que se deben mantener los contenedores de agua herméticamente cerrados, así como ser lavados frecuente y correctamente. De igual manera, los objetos y lugares que acumulan agua de lluvia deben ser vaciados sin demora.