Por: Diego Quispe Sanchez
Publicado el 22 de febrero de 2023
La República, con base en las declaraciones juradas de los congresistas publicadas por el Centro Liber, referidas al año 2022, contrastó que 54 parlamentarios, que se opusieron a la propuesta de adelanto de elecciones 2023, tuvieron una variación favorable en sus ingresos, bienes y otros rubros desde que llegaron al Congreso.
En Renovación Popular, agrupación donde todos sus integrantes han cerrado filas para no dejar sus escaños, uno de sus congresistas, Alejandro Muñante, quien es el tercer vicepresidente de la Mesa Directiva, tuvo una variación anual en sus ingresos mensuales, en 2022, de S/23.217,20. En 2021, Muñante reportó que no tenía ingresos en el sector privado ni público.
Jorge Montoya, uno de sus colegas, incrementó sus ingresos en el rubro ‘otros’ en S/104. 834,00. Noelia Herrera lo hizo en S/144.544,09 y José Cueto en S/108.140,80. El 17 de febrero por la noche, cuando el Pleno había aprobado retomar el debate del adelanto de comicios, Jorge Montoya, de Renovación Popular, planteó una reconsideración para que este pedido sea vuelto a votar. El titular de la Mesa Directiva, José Williams, pudo haber ampliado la legislatura, pero no lo hizo y entrampó la discusión.
Williams pertenece a la bancada de Avanza País, que también se opuso a las nuevas elecciones. Uno de los legisladores que promovieron el archivo de tal iniciativa fue Alejandro Cavero. En su declaración jurada del 2021, Cavero reportó cero ingresos en los sectores privado y público. Pero en 2022, luego de ser electo congresista, sus ingresos mensuales tuvieron una variación a su favor de S/15.600. En el rubro ‘otros’, Cavero reportó hace dos años ingresos por S/58.186,98, pero al año siguiente esa cifra tuvo una variación de S/313.548,71 adicionales.
El 3 de febrero, la Comisión de Constitución encarpetó el proyecto del Ejecutivo para los comicios 2023. Cavero y su colega de Acción Popular, Ilich López, impulsaron una solicitud para impedir el debate de dicha iniciativa debido a que era idéntica a las tres que la precedieron y fueron rechazadas en el Pleno.
López es uno de los congresistas del partido de la lampa que mejoraron su situación económica luego de ser electos. En 2021 reportó no tener ingresos en el sector privado ni en el público y en 2022 estos fueron de S/15.600 en el Estado. Sus colegas de bancada, Luis Aragón y Wilson Soto, también votaron aquel 3 de febrero en la Comisión de Constitución a favor de archivar la reforma del Ejecutivo. Los ingresos mensuales de Aragón y Wilson tuvieron una variación de S/23.217,20 y S/11.897,20, respectivamente.
Pero no solo en la derecha se dan estas posturas. En la izquierda, las bancadas que fueron aliadas del expresidente Pedro Castillo (Perú Libre, Perú Democrático, Perú Bicentenario y Bloque Magisterial) se aferraron a no apoyar el adelanto electoral mientras no esté acompañado de un referéndum para una asamblea constituyente.
En Perú Libre, la legisladora Kelly Portalatino, quien fue ministra de Salud en el gobierno de Castillo, tuvo una variación de sus ingresos mensuales de S/16.317,20 a su favor. Del mismo modo sus colegas Jaime Quito, con S/21.217,20; Silvana Robles con S/23.610,25; Wilson Quispe con S/23.217,20, entre otros representantes del partido del lápiz. El 9 de febrero, diversas bancadas firmaron un acta de Junta de Portavoces para retomar la discusión del adelanto de elecciones.
El Bloque Magisterial, en principio, se había sumado al pedido, pero luego su vocera alterna Elizabeth Medina retiró su firma, boicoteando el acuerdo. Medina postuló después a la Segunda Vicepresidencia de la Mesa Directiva sin éxito. Este diario le preguntó por qué apoya el recorte del mandato presidencial y congresal. “No utilicemos los muertos para propaganda del adelanto de elecciones”, respondió. En 2021, en su declaración jurada, Medina reportó ingresos mensuales en el sector público por S/2.628,33. El año pasado tuvo una variación a su favor en S/12.596,76. Del mismo modo, hubo un incremento de su patrimonio en S/156.822,67.
Cabe precisar que el 2 de febrero las bancadas de izquierda sí votaron a favor de nuevos comicios, pero lo hicieron porque el dictamen en minoría de Perú Libre añadió en el texto la convocatoria a un referéndum constituyente. En las demás sesiones, votaron en contra.
Durante dos meses, el Congreso votó en tres oportunidades distintos dictámenes para adelantar las elecciones este año, pero ninguno tuvo éxito. El primer texto sustitutorio, que planteó nuevos comicios en octubre, fue rechazado el 28 de enero. El segundo estipulaba un proceso electoral complementario que permitía la reelección congresal, pero fue enviado al archivo el 1 de febrero. Y el tercero, un dictamen en minoría de Perú Libre, que incluyó un referéndum para una asamblea constituyente, tuvo el mismo desenlace el jueves 2.
No hubo consenso en el hemiciclo. Y a estas alturas el único camino para que los comicios sean este año es la dimisión de la presidenta Dina Boluarte, pero ella ha reiterado que no renunciará. Boluarte y la imposición de distintas bancadas, de derecha e izquierda, han llevado al país a este escenario. La legislatura todavía comienza en marzo. Los congresistas actualmente se encuentran en semana de representación en sus regiones. José Williams, titular del Congreso, dice que este periodo es de reflexión. Pero mientras avanza el tiempo, la posibilidad de recortar el periodo de la presidenta y los legisladores se encuentra entrampada.
Este informe fue realizado citando una publicación del Centro Liber del 9 de febrero de este año. Asimismo, los montos de ingresos mensuales corresponden a las declaraciones juradas que los congresistas presentaron ante la Contraloría General de la República y que se encuentran disponibles en la página web de este órgano de control.