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Bullying escolar avanza, pero ejecución del presupuesto del Minedu para prevenirlo no supera el 5% en 2023

Alarmante. A pesar que el Perú cerró el 2022 con la cifra más alta de casos de bullying en 9 años, la inversión para prevenirlos por parte del Ministerio de Educación viene disminuyendo notablemente desde el 2021.

Por: Gloria Purizaca
Publicado el 9 de junio de 2023

 

El bullying o acoso escolar es un problema que está lejos de dejar las aulas. Solo de enero a mayo del 2023 se han reportado 2.202 casos, según la plataforma del Ministerio de Educación (Minedu) SíseVe. En total, entre 2013 y 2022, suman 43.612 denuncias. La crueldad con la que se realiza este acto también es preocupante. Solo por dar algunos ejemplos, el último abril, un estudiante de 16 años fue atacado con un cuchillo por su compañero de clases a la salida del colegio. Ese mismo mes, una alumna de segundo grado de secundaria fue golpeada por un grupo de adolescentes.

Los casos han ido en aumento, pero la emergencia de evitarlos no se refleja en el presupuesto público asignado a prevenirlos ni en su ejecución. LR Data revisó el portal de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para conocer el cumplimiento del gasto presupuestal en torno a esta problemática y encontró que, hasta mayo del 2023, solo se ha ejecutado el 4,7% de los S/250.676 destinados para “estudiantes de inicial, primaria y secundaria (que) viven experiencias de aprendizaje para el desarrollo de competencias para la prevención del acoso escolar”.

Dicho proyecto representa el 0,001% del total asignado para este año en la cartera de Educación (más de S/18.500 millones). Originalmente, este proponía invertir casi S/671.000 para la prevención del bullying en las aulas. Esta incluía la implementación de lecciones de clase y acciones universales contra el acoso escolar basado o adaptado del programa Kiva, el cual fue desarrollado por el Ministerio de Educación de Finlandia y, debido a su éxito, se viene aplicando en al menos 20 países europeos. Sin embargo, esta propuesta se redujo en un 62,62%.

Deyssy Lozano, asesora nacional de Educación de Save the Children, explica que uno de los factores por los que se registra esta ejecución casi nula es el constante cambio de ministros que se realizan, lo que no permite generar los procesos necesarios para llevar a cabo los gastos. También, cuestiona cuánto realmente se está priorizando esta problemática de violencia escolar y agrega que ello se refleja en los temas presupuestales.

Cabe resaltar que la ejecución de los S/11.901 (4,7%) se efectuó en mayo, casi dos meses después de iniciado el año escolar.

Más casos de bullying por año, pero menos presupuesto

Un informe anterior de esta unidad expuso el incremento de casos de esta problemática durante los últimos años. Sin embargo, los fondos se han reducido desde el 2021, a excepción del actual. De los más de 2 millones designados para la prevención del acoso escolar en 2021 como Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), se pasó a poco más de 126.000 en 2022, terminando en el 2023 con casi S/251.000. Es decir, del 2021 al 2023, el monto asignado para esta acción disminuyó en 89,41%.

Los presupuestos en estos años anteriores tuvieron ligeras variaciones con respecto a lo aprobado inicialmente y la modificación que se realizó a lo largo del año. En 2021, el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) quedó en S/2.300.576, disminuyendo así en un 2,75% con respecto al PIA. No obstante, no se logró ejecutar el 100% de este, cerrando el año con un avance de 95,1%.

En tanto, en 2022, el PIM incrementó en un 134,67% con respecto al PIA. Aunque el dinero se duplicó para ese año, se terminó efectuando el 80,8% en 12 meses en los que la plataforma SíseVe registró 9.625 casos de bullying, la cifra más alta en los últimos nueve años.

Es importante resaltar que, desde el 2021, se evidencia que existe la iniciativa en específico para la prevención de acoso escolar en las aulas. No obstante, en 2020 se habla del proyecto “Estudiantes y padres acceden a servicios preventivos de violencia”, sin especificar el bullying. Mientras que, del 2019 hacia atrás, no se registra previsión de cualquier tipo de agresión en el Minedu.

Esta unidad contactó con el Ministerio de Educación para consultar por la paupérrima ejecución del presupuesto asignado a esta actividad en específico que previene el acoso escolar, así como para saber si cuentan con algún documento guía en el que se basen los responsables de convivencia de las instituciones educativas para elaborar un plan de prevención, pero al cierre de este informe no se obtuvo respuesta.

Por su parte, Lozano considera que esta disminución en los montos se debería a que Aprendo en Casa fue un programa al que se le destinó más dinero en el contexto de la pandemia, lo que afectó otras líneas presupuestarias. Sin embargo, la especialista hace un llamado para que se incremente el dinero asignado a tratar estos temas debido a que son situaciones que afectan al bienestar físico, emocional e integral de niñas, niños y adolescentes.

“Si no realizamos acciones en el aquí y ahora, estos podrían tener consecuencias bastante complejas a nivel de la vida de cada unos de los estudiantes y que esto pueda acompañarlos hasta la adultez”, resalta.

Casos de bullying en 2023 aún no son atendidos por las instituciones educativas

El 21,74% de casos reportados a la plataforma SíseVe aún están pendientes de atención por las instituciones educativas. De estos 479, en 235 el escolar ha sido víctima de bullying dos veces a más.

Poco más de la mitad de los reportes del 2023 son por violencia física. Del total, el 67,71% de la violencia se da entre escolares, mientras que el 32,28% restante la ejerció el personal del centro educativo.

En el Perú, existe la Ley n.° 29719, promulgada en el 2011, y el Decreto Supremo n.° 004-2018-MINEDU, que establece lineamientos de convivencia escolar, publicados en el 2018.

Estos disponen que el diseño, implementación y evaluación de las acciones preventivas frente a la violencia contra escolares se encuentran a cargo del responsable de convivencia de la institución educativa con el apoyo del coordinador de tutoría. Para el caso de los colegios del ámbito rural, esta tarea podrá ser extendida a la red educativa.

El Minedu también cuenta con protocolos para atender el bullying en las escuelas, pero especifican que estos “tienen, principalmente, un carácter orientador y deben ser tomados como criterios de actuación” y que los colegios “pueden decidir las medidas más adecuadas a seguir de acuerdo con sus características de sus contextos sociales, territoriales y recursos cercanos” dentro de las disposiciones legales vigentes.

Desde Save the Children, proponen fortalecer las capacidades de las y los maestros con respecto al bullying, ya sea para prevenirlo como para identificarlo. Asimismo, analizar periódicamente la normativa para poder actualizarla conforme con el contexto; producir textos con un lenguaje cercano a docentes y familiares; y, sobre todo, involucrar a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho y no solo como personas a cuidar.

Canales de ayuda

Si has sido o eres víctima de violencia escolar por un profesor o compañero de clase, puedes realizar la denuncia en SíseVe por medio de su página web (http://www.siseve.pe/Web/) o a la línea gratuita 0880-76888.

Si un colegio ha incumplido con las medidas antibullying, el padre o la madre pueden reportar el caso a Indecopi. Las vías son: sacreclamo@indecopi.gob.pe o por la plataforma https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual; también por las líneas 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias).