Por: Gloria Purizaca Moscoso / Unidad LR Data
Publicado el 29 de setiembre de 2022
Las drogas existieron, existen y existirán. Arqueólogos afirman que, en el Perú, los habitantes de la cultura wari —civilización andina desarrollada entre los siglos VII y XIII d. C.— añadían durante sus festividades colectivas las semillas del árbol de la vilca a la chicha de jora, y de esta manera producían una experiencia alucinógena leve. Hoy, 13 siglos después, el consumo de drogas se estigmatiza y criminaliza, mientras que el consumo problemático de estas se aborda como un delito y no como una cuestión de salud pública, como lo demuestran el 55% de las propuestas de los postulantes para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 en cuatro distritos, las cuales están enfocadas en la seguridad ciudadana.
LR Data analizó junto con César Bazán, abogado experto en seguridad ciudadana, y Proyecto Soma* los planteamientos de los candidatos a la alcaldía de Comas, Rímac, San Martín de Porres y Villa El Salvador, distritos donde se registra el mayor consumo de drogas en Lima al 2019, según la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). De las 51 propuestas presentadas sobre prevención del consumo de drogas y tratamiento del consumo problemático de estas, solo 16 son viables (31% sobre el total).
De acuerdo con la Ley Orgánica de Municipalidades, estas pueden “promover programas de prevención y rehabilitación en los casos de consumo de drogas y alcoholismo, y crear programas de erradicación en coordinación con el Gobierno regional”. De igual manera, está dentro de sus funciones “promover convenios de cooperación internacional para la implementación de programas de erradicación del consumo ilegal de drogas, así como organizar comités multisectoriales de prevención del consumo de drogas por iniciativa propia con participación vecinal y, si así lo requieren, con asistencia técnica de Devida”.
Sin embargo, pese a que las municipalidades tienen la potestad de abordar este fenómeno desde la prevención, 28 propuestas están enmarcadas en seguridad ciudadana, lo cual demuestra que tanto el consumo como el consumo problemático de las drogas son tratados como un delito, de acuerdo a César Bazán y a Francesca Brivio, coordinadora interna y de Acciones de Reducción de Daños de Soma. El Partido Morado es el que más propuestas tiene enmarcadas bajo este eje (9 de 28), seguido por Avanza País (5 de 28).
“Siempre se ha estado gobernando y educando desde una moral, desde un montón de mitos, como eso de delincuencia es igual a drogadicción, pero no desde evidencia real. (...) Cuando hay un uso problemático se necesita acompañamiento, no castigo”, advierte Brivio.
Además, sostiene que esta persecución se focaliza especialmente en las personas racializadas y que se habla muy poco del consumo no problemático de sustancias. En efecto, según la ONU, entre el 80% y 90% de las personas que usan drogas llevan una vida funcional en la que el consumo de drogas legales o ilegales no representa ningún tipo de problema.
Desde el punto de vista de la salud pública, la estrategia que propone Youth Planet —considerada la mejor iniciativa en reducción de la demanda de drogas implementada en Europa— para la prevención es “evitar o retrasar lo más posible el inicio del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas”, fortaleciendo los factores protectores y mitigando los factores de riesgo con la comunidad, es decir, al interior de la familia, círculo de amigos, el ambiente del colegio y el tiempo libre fuera de este.
Sin embargo, de acuerdo al Registro Nacional de Municipalidades 2021 (Renamu), estas son las acciones que realizaron las comunas limeñas para prevenir el consumo de drogas y alcohol: 36 de 43 municipalidades en Lima Metropolitana no conformaron un Comité Multisectorial de Prevención, 22 no realizaron charlas y/o talleres de prevención en instituciones educativas, y 17 no efectuaron charlas y/o talleres de prevención y fortalecimiento en familias (comités vecinales, clubes de madres y comités del Programa de Vaso de Leche).
Siguiendo esa línea, del total de propuestas viables (16) de los postulantes a la alcaldía de Comas, Rímac, San Martín de Porres y Villa El Salvador, ocho están enmarcadas en seguridad ciudadana; es decir, la mitad de las propuestas viables están dirigidas a criminalizar el consumo.
Cabe resaltar que, pese a que el fenómeno de las drogas es un tema importante para estos cuatro distritos, hay partidos que no han presentado propuestas, como Rosa María Sahuanay Antunez (Comas) y Dick Anthony Castillo Inca (SMP), de Acción Popular; José Alberto Angulo (Rímac) y Luis Paul Cárdenas Sánchez (SMP), de Somos Perú; Hugo Daniel Garay Matos (SMP) y Ricardo Gil Espadin (VES), de Fuerza Popular; Peter Omar Jaime Cori (SMP) y Guido Iñigo Peralta (VES), de Alianza Para El Progreso; Marlon Vic Ichpas Canales (VES), de Frente de la Esperanza; Augusto Yyoshio Pizarro Huamani (VES), del Partido Morado; José Marín Mendoza Argumedo (VES), de Avanza País; y Lis Martín Mozo Aldunate (VES), de Podemos Perú.
Comas es el segundo distrito con más propuestas en torno a la temática de drogas (13), pero solo la iniciativa de Jean Pool Granados Lazo (Avanza País) es viable. No obstante, es el partido que también registra dos de las seis propuestas inviables que se consignan en dicho territorio, y este es el número más alto de propuestas inviables de los cuatro distritos analizados.
Rímac es el distrito que más propuestas registra (19), y también con más propuestas viables (10 de 16). Del total de estas, tres son de Antonio Hurtado Tello (Partido Morado), dos de José Manuel Cieza Barazorda (Avanza País), dos de Isabel del Rocío Ayala Melgarejo (Renovación Popular), una de Roberto Abelardo Telles Jaramillo (Frente de la Esperanza), una de David Abel Galarza Chanco (Juntos por el Perú) y una de Percy Oswaldo Taipe Coronado (Perú Libre). El letrado Cesar Bazán hace énfasis en este último candidato, quien plantea la creación de la Ley de la Policía Municipal.
“Las municipalidades tienen iniciativa legislativa. Pueden plantear la creación de una ley de policía municipal, pero no tiene mucho sentido. Es sumamente peligrosa esta propuesta. Si vemos que la policía comete excesos, es más complicado todavía controlar a cada uno de los Gobiernos locales con sus diferentes policías. Sería generar la posibilidad de que ellos controlen el uso de las fuerzas y de las armas, perder el control de su uso a nivel nacional. Puede generar mucha más violencia social”, detalla el especialista.
Sobre las propuestas que no son competencia de la municipalidad, preocupa una en específico: la de Jose Ubil Carranza Rafael (Juntos por el Perú) en Villa El Salvador. Esta plantea “crear y organizar comités de autodefensa ciudadana compuestos por los representantes de las juntas vecinales o de barrio elegidos democráticamente, apoyados por el serenazgo municipal y la Policía nacional, a efectos de hacer frente a los focos delincuenciales que infectan los sectores que conforman nuestro distrito (tales como fumaderos, bares y prostíbulos clandestinos, lugares de microcomercialización de droga, entre otros)”.
Bazán afirma que la estrategia de darle armas a los vecinos y vecinas es muy peligrosa, ya que profundiza aún más la violencia social, convirtiéndola en una propuesta contraproducente e ineficiente.
“Hay propuestas que son peligrosas, que podrían perjudicar aún más a los vecinos y vecinas. Lo que veo es que es un uso político de la seguridad. Hay un miedo por parte de las y los vecinos por la situación en la que vivimos, y lo que hacen estos candidatos y candidatas es utilizar y jugar con ese miedo, especialmente con el del consumo de drogas, y las propuestas que hacen no ayudan, la mayoría de ellas, a disminuir ese consumo”, concluye el especialista en seguridad ciudadana.
Soma atribuye la falta de propuestas viables a la desinformación por parte de las y los postulantes, no solo sobre política de drogas, sino también sobre sus competencias, además de los estigmas que han escuchado e interiorizado. Para los futuros candidatos, o para quienes terminen ganando esta contienda electoral, Soma propone abordar este fenómeno desde tres puntos: retrasar lo más posible el consumo (sobre todo en menores de edad), que las personas que consumen lo puedan hacer con mayor y mejor información, y que las personas que desarrollan un consumo problemático tengan servicios de atención basados en la salud y la humanidad.
Data LR se comunicó con el Partido Morado y Avanza País, los dos partidos que presentan el mayor número de propuestas que no son viables, pese a que también son de los que más han propuesto sobre el tema. Al cierre de este informe, Avanza País señaló que no brindarán declaraciones. En tanto, el Partido Morado indicó que sí declararán, por lo que quedamos a la espera de ello.
*El análisis se realizó con base en la Ley Orgánica de Municipalidades y otras leyes relacionadas con la temática, con el seguimiento de las y los especialistas.