hero-image

14 excongresistas con un historial de vacancias y blindajes postulan a las alcaldías distritales en Lima Metropolitana

Pasado legislativo. Exparlamentarios ejercieron la función pública entre blindajes, vacancias y contrarreformas. Su desempeño fue cuestionado por promover la desestabilización política, pero hoy buscan conseguir una alcaldía distrital en Lima Metropolitana.

 

Por: María Morales Isla / Unidad LR Data
Publicado el 30 de setiembre de 2022

Los distritos de Lima Metropolitana elegirán a sus nuevos alcaldes este domingo 2 de octubre. De las 327 candidaturas, 14 están conformadas por excongresistas, de los cuales cuatro han sido regidores y alcaldes.

Una revisión de LR Data sobre el archivo de votaciones parlamentarias en cada legislatura detectó que todos están vinculados a procesos de censura, interpelación y vacancia, sobre todo los de los periodos 2016-2019 y 2020-2021. Además, los aspirantes de legislaturas precedentes se caracterizaron por apoyar las contrarreformas. En este informe, realizamos un repaso de los hechos más resaltantes del Legislativo en esos años. 

De la cifra total de los parlamentarios, unos seis –César Combina, Robinson Gupioc, Guillermo Aliaga, Luis Felipe Castillo, Renán Espinoza y Franco Salinas– fueron parte del periodo legislativo 2020-2021, formado luego de la disolución del Congreso de la República. Además, en el periodo precedente a este (2016-2019), otros seis estuvieron vinculados a los intentos de vacancia e interpelaciones. Se trata de Cecilia Chacón (Fuerza Popular),  Francisco Petrozzi (Alianza Para el Progreso), Roy Ventura (Fuerza Popular), Carlos Bruce (Avanza País), Edmundo del Águila Herrera (Acción Popular) y Salvador Heresi (Podemos Perú). Por último, vinculados a contrarreformas y cuestionados operativos se encuentran Luis Iberico y Manuel Masías, ambos de APP.  

Los congresistas vacadores 

Muchos candidatos resaltan su experiencia congresal para ganar más votantes, pero hay que observar su desempeño detalladamente. Algunos de estos se caracterizan por un pasado legislativo marcado por la desestabilización política, entre intentos de vacancia y blindajes. 

En ese panorama, resulta ilustrativo centrarnos primero en el periodo legislativo 2020-2021, el mismo que estuvo marcado por la vacancia contra Martín Vizcarra. El hecho se consumó el 9 de noviembre de 2020, una fecha que dio inicio a una serie de protestas por el descontento de la ciudadanía sobre la postura de parlamentarios y que culminó con el fallecimiento de dos jóvenes por la represión policial durante el efímero gobierno de Manuel Merino. 

De los 14 excongresistas, seis estuvieron inmersos en la votación de la vacancia. Se trata de César Combina, Robinson Gupioc, Guillermo Aliaga, Luis Felipe Castillo y Franco Salinas, quienes estuvieron a favor de la medida. Renán Espinoza, por su parte, votó en contra. 

Votantes a favor de la vacancia. Foto: Congreso de la República.
Votación a favor de la vacancia. Asunción de Manuel Merino. Foto: Congreso.

El hecho no culmina ahí. Los cinco “vacadores” continuaron con el apoyo a Merino pese al rechazo ciudadano. Por ejemplo, Robinson Gupioc lo visitó para la ceremonia protocolar de asunción en el mando, junto con otros congresistas de Podemos Perú (Cecilia García, Aron Espinoza, José Luna y Luis Oliva), según el registro de visitas del 9 de noviembre de 2020.

Pero no es lo único resaltante en el historial de Robinson Gupioc, candidato a Comas (PP). Si observamos su desempeño congresal, existen indicios de blindajes. Hallamos una denuncia que realizó contra Mirtha Vásquez, quien pidió la reconsideración del archivo del caso de José Luna Morales, quien presuntamente no depositó los beneficios laborales de ONP y AFP a sus trabajadores. Cabe precisar que Luna Morales es el actual candidato a teniente alcalde en la lista de Daniel Urresti, también de Podemos Perú. 

Otro de los inmersos en la vacancia es Guillermo Aliaga (Somos Perú), quien aspira a la alcaldía de Lince. Si bien se arrepintió de su voto y dimitió de su cargo en la Mesa Directiva del Congreso tras el fallecimiento de los jóvenes en las marchas del 11 de noviembre de 2020, Aliaga ejerció como vocero de su actual partido y se reunió con Merino antes de que asumiera el cargo. 

Esa no fue la única renuncia del candidato de Somos Perú. Luego de que se revelara un presunto vínculo con la red de Cuellos Blancos del Puerto, Aliaga renunció a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. El caso se archivó, pues la Comisión de Ética lo blindó. Por otro lado, el aspirante está familiarizado con los taxis colectivos. En mayo de 2020, votó en contra de que la propuesta de ley para formalizarlos regrese a comisión. 

Como el anterior candidato, Franco Salinas (Acción Popular), actual aspirante al sillón municipal de Magdalena, pidió disculpas tras los hechos propalados por la asunción de Manuel Merino. No obstante, en agosto de 2021, durante la campaña presidencial, enfatizó que Merino de Lama era quien realmente representaba los idearios de su partido. Durante su estancia en el Congreso, Salinas se abstuvo de votar a favor de un informe en contra de Edgar Alarcón. 

Con respecto al caso Alarcón, tanto César Combina como Felipe Castillo no emitieron voto alguno pese a que estuvieron presentes en la sesión. Ellos, a su vez, están vinculados con las contrarreformas. 

El periodo de las censuras e interpelaciones

El resto de los candidatos mencionados pertenecen a anteriores periodos legislativos. De hecho, seis de los 14 excongresistas formaron parte del periodo 2016-2019, que propició en reiteradas ocasiones un escenario de vacancia y culminó con el cierre del Congreso de la República. 

En ese grupo se encuentran los actuales candidatos Edmundo del Águila (AP), para La Molina; Cecilia Chacón (FP), por San Borja; Roy Ventura (FP), por San Juan de Lurigancho; Francesco Petrozzi (APP), por Miraflores; y Salvador Heresi (Podemos Perú), por San Miguel. Estos dos últimos han cambiado su afiliación partidaria en más de una ocasión.  

Durante esta gestión hubo dos intentos de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra por incapacidad moral permanente en 2017 y 2018, respectivamente. Los dos casos fueron avalados por Cecilia Chacón y Roy Ventura. En la presentación y votación en el pleno, si bien no se alcanzaron los votos en el primer intento, la mayoría votó a favor. 

Asimismo, Chacón y Ventura, junto con su bancada, fueron los artífices de la primera interpelación a un ministro de Estado en ese periodo. El hecho culminó con la aprobación de la moción y la salida de Jaime Saavedra, quien actualmente está en el sector Educación del Banco Mundial. 

De acuerdo con el Congreso, hubo 14 interpelaciones en contra de ministros de Estados. Estas solicitudes no siempre fueron aprobadas, pero provocaron la renuncia de los interpelados. La mayoría de los casos fueron presentados por Fuerza Popular, que tenía mayoría congresal y propició el blindaje a Héctor Becerril y Pedro Chávarry.

Para este informe, tomamos algunos procesos y observamos las votaciones de los actuales candidatos. En el caso de Salvador Heresi y Carlos Bruce, ambos estaban en principio muy acorde con la lógica del Ejecutivo, pues pertenecían a la bancada oficialista.

Contrarreformas

Otro de los exparlamentarios que ahora postulan a la alcaldía de La Molina es Luis Iberico Núñez, quien tiene amplia experiencia en el Congreso. Estuvo en tres periodos legislativos. Incluso reemplazó a Edwin Donayre, quien ejerció como congresista hasta el fallo de una sentencia en su contra por el caso Gasolinazo.

Iberico fue un férreo opositor de la Ley Universitaria y votó en contra durante la sesión del pleno. Pero eso no es todo. Firmó una demanda de inconstitucionalidad contra la referida ley. Lo cierto es que él estaba vinculado con la Universidad César Vallejo. De hecho, continúa en la actualidad como docente universitario, según Infogob. Su postulación es con el partido Alianza Para el Progreso, cuyo líder es Acuña Peralta, dueño de la UCV. 

Ley universitaria. 2014
Votación. Ley Universitaria 2014. Foto: Congreso

En tanto, Manuel Masías, quien postula a Miraflores por APP, formó parte del Congreso en el periodo 2000-2001. Su mayor experiencia es como exalcalde, cuya gestión fue criticada por operativos “fraudulentos”. Un ejemplo de ello es la detención de una presunta banda criminal denominada “Los Malditos de Larcomar”. Los detenidos eran inocentes. 

Con ese historial en la función pública, los candidatos nuevamente pretenden ocupar un cargo. Usted, elector, sabrá elegir.