Encuesta IEP: para el 88%, el Congreso es percibido como la institución con mayor corrupción generalizada

De acuerdo con la encuesta IEP, la ciudadanía percibe una elevada corrupción generalizada en las instituciones públicas. El Congreso lidera esa lista con un 88%, luego le siguen los municipios y Gobiernos Regionales. En ese contexto, la aprobación del presidente Pedro Castillo continúa en descenso, con un reducido 19%. Por su parte, la desaprobación hacia el Congreso sigue con valores similares al mes anterior, con un 75%.

Congreso, municipios y Gobiernos Regionales con elevada percepción de corrupción

La reciente encuesta IEP de junio muestra un alto nivel de percepción de corrupción generalizada en tres instituciones públicas. Un 88% observa un mayor índice de corrupción en el Congreso, seguido por los municipios (86%) y los Gobiernos Regionales (86%).

¿Qué tan generalizada está la corrupción en … ?

Instituciones con mayor percepción de corrupción por macrozonas

En Lima Metropolitana, la percepción de corrupción generalizada se acentúa en el Congreso y las municipalidades en un 90%. Una situación similar ocurre en el centro del país, cuyos ciudadanos consideran que la corrupción está generalizada en los Gobiernos Regionales con un 91%. En esta zona del Perú, los gobernadores regionales están presuntamente vinculados a organizaciones criminales.

¿Qué tan generalizada está la corrupción en … ? (división por macrozonas)

Sectores económicos en general perciben mayor corrupción en instituciones públicas

Los sectores A y B registran una alta percepción de corrupción en el Congreso (95%), las municipalidades (92%) y los Gobiernos Regionales (94%). Del mismo modo, es observado el Ejecutivo y el entorno del presidente Castillo, con un 90%. Una situación similar ocurre con el nivel C.

¿qué tan generalizada está la corrupción en … ? (Mucho/algo %)

Desaprobación de Pedro Castillo sigue en aumento

La desaprobación del presidente Pedro Castillo registra un 71%, una cifra que no ha podido modificar desde noviembre de 2021, en el que comenzó a superar el 60%. El rechazo continúa en aumento mes a mes.

¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Pedro Castillo está conduciendo su gobierno?

Ver detalle.

Percepción negativa sobre honestidad del mandatario

Con respecto a la imagen del presidente, un 66% de la población presenta una percepción negativa sobre su honestidad. Una cifra que se incrementa en 23 puntos porcentuales con respecto al mes anterior.

¿Diría usted que el Presidente Pedro Castillo…? - Es honesto

Castillo: se incrementa percepción de menor preocupación por los que menos tienen

En esa línea, un 69% de ciudadanos y ciudadanas considera que el mandatario se preocupa poco o nada por los que menos tienen. El número continúa elevándose desde agosto de 2021.

¿Diría usted que el Presidente Pedro Castillo…? - Se preocupa por los que menos tienen

Disminuye confianza hacia Pedro Castillo

La imagen del mandatario continúa viéndose afectada por los problemas que rodean su entorno. Es así que el porcentaje de confianza hacia al presidente sigue en descenso. Un 73% considera que el jefe de Estado no le inspira confianza.

¿Diría usted que el Presidente Pedro Castillo…? - Le inspira confianza

Castillo: la mayoría no se siente representada por el mandatario

En tanto, un 69% de la ciudadanía se siente poco o nada representada por el presidente Pedro Castillo, cuya cifra sigue elevándose desde septiembre de 2021.

¿Diría usted que el Presidente Pedro Castillo…? - Representa a gente como usted

Disminuye percepción sobre la capacidad de Castillo para gobernar

Existe un descenso continúo acerca de quienes consideran que el presidente Pedro Castillo tiene capacidad para gobernar. Solo un 25% lo cree.

¿Diría usted que el Presidente Pedro Castillo…? - Tiene capacidad para gobernar

Desaprobación del Congreso sigue alta

Sin embargo, el Congreso también mantiene una elevada desaprobación. Un 85% de los encuestados rechaza el desempeño del Parlamento. En tanto, apenas un 12% lo aprueba.

¿Usted aprueba o desaprueba el desempeño del Congreso de la República?

Desaprobación de Maricarmen Alva se mantiene

En junio de 2022, la desaprobación de la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, se mantuvo alta, con un 75%. En tanto, su aprobación alcanza solo el 18%.

¿Usted aprueba o desaprueba el desempeño de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva?

Pedro Castillo: aprobación del presidente por nivel socioeconómico

La aprobación del presidente volvió a disminuir, aunque de forma ligera, en los sectores socioeconómicos D y E: cayó de 36% a 33% en el último mes. Asimismo, en el sector socioeconómico C tuvo apenas un repunte de 3 puntos porcentuales. En los niveles A y B este indicador alcanza apenas un 18%.

¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Pedro Castillo está conduciendo su gobierno?

Aprobación de Pedro Castillo en ámbitos urbano y rural

La aprobación por ámbitos urbano, rural y en Lima Metropolitana respecto al mandatario, no muestra una variación significativa respecto al mes pasado. Mientras que en el Perú urbano se mantuvo en 32%, en Lima Metropolitana disminuyó de 18% a 17%. A su vez, en el Perú rural, principal capital político de Castillo, se incrementó de 39% a 40%.

¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Pedro Castillo está conduciendo su gobierno?

Aprobación de Castillo por macrozonas

Una caída significativa presenta la valoración del presidente segmentada en macrozonas. Solo en el Norte (33%) y en el Sur (45%) se muestra una ligera subida. En tanto, en el Centro, en Oriente, y en Lima Metropolitana, se da una reducción de varios puntos porcentuales, con una aprobación de 25%, 27% y 17%, respectivamente.

¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Pedro Castillo está conduciendo su gobierno?

FICHA TÉCNICA:

Encuestadora: Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Registro: 0393-REE/JNE – 281-2021-DCGI/JNE. Financiación del estudio: Diario La República y recursos propios del IEP. Objetivo del estudio: Recoger la opinión de la ciudadanía sobre coyuntura política.Tamaño de la población objeto de estudio: población de 18 años a más con DNI, en zonas urbanas y rurales: 24,290,921 personas. Fuente: RENIEC. Padrón Electoral de las Elecciones Generales 2021. Tamaño y distribución de la muestra: 1205 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 150 provincias y 408 distritos*. Margen de error: ± 2.8 pts. para los resultados a nivel nacional. Nivel de confianza: 95% considerando una varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5). Representatividad: 95.4%. Fuente de marco muestral: Relación de cabeceras de operadores de móviles. Ministerio de Transportes y Comunicaciones (2019).Tipo de muestreo aplicado: Muestreo probabilístico, con método de selección aleatoria de números de celular. Encuesta telefónica. Puntos de muestreo: Lima Metropolitana, Perú urbano, Perú rural. Fecha de campo: Del 20 al 23 de junio de 2022. Página web: www.iep.org.pe.